Cucapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Onésimo González Saiz, fue el jefe de esta etnia. ‘Los Cucapa´ se caracterizan por sus costumbres, su cultura su vestimenta etc. Las ''ceremonias luctuosas'' esel ritual mas importante dentro de esta etnia. Las gentes pertenecientes a esta cultura se definen a sí mismos como la gente del Río o CUCAPÁ y son descendientesdirectos de los Yumanos. Los Cucapá perdieron sus tierras a finales del siglo pasado cuando el gobierno de Porfirio Díaz concesionó grandes extensiones a GuillermoAndrade, que después pasaron a poder del Colorado River Land Co. El pueblo Cucapá, que alguna vez habitó de cara al golfo de California y en santa paz con sushermanos indios, el mar y el desierto, prácticamente desapareció durante el siglo XX. Existen cantos o poemas de esta cultura.
Muchas de sus casas son de materialesmodestos: adobe, varas, techos de madera, pisos de tierra, sin servicios. Sus casas cuentan con poca presencia de aparatos electrodomésticos.
Los Cucapá, como susvecinos Kiliwa y Paipai, siendo más o menos nómadas, pacíficos y no muy numerosos, resultaron víctimas "fáciles" para las depredaciones de españoles, anglos ymestizos mexicanos.

PUNTOS IMPORTANTES (esto es lo que pondré en la cartulina y ya yo mas a fondo explicare bien, no se si te lo debo de pasar pero bueno)

*Las personas se llaman ‘’Gente de Rio’’
* Los cucapa durante el siglo XX prácticamente desaparecieron.
* Las casas de esta etnia, fueron de materialesmodestos.
* Existen cantos que han sido compuestos por ellos mismos.
Construido con las palabras de Adela Portillo, nacida en 1923, hija de madre cucapá.
tracking img