Cucapa

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
RELIGIÓN

Los antiguos cucapás eran animistas: adoración al sol, el mar, el escarabajo (que vigila la entrada al más allá y decide el destino de las almas).
Creación del hombre: Fueron creados porun dios bueno, Komat, que terminó su labor preso de la desesperación y el coraje, por lo que así como creó a los hombres, también creó fenómenos naturales que pueden destruirlos. Por su parte, el diosmalo, Sipá, transformó su conducta negativa de manera forzada pero eficaz; al quedar huérfanos los hombres con la partida de Komat, Sipá se hizo cargo de esos seres creados por su hermano.
Los cucapásno profesan una religión determinada. Varios grupos, católicos y protestantes, han intentado adherirlos pero ellos continúan con sus creencias ancestrales, si bien al casarse con algunos mestizosparticipan de ceremonias como el matrimonio.
Cristianismo, con predominio de elementos autóctonos
Cultura Social: 250 personas; algunos cucapás se encuentran ya dispersos en el Valle de Mexicali, en losejidos del Durango, la colonia Zacatecas o en la misma ciudad de Mexicali. 
En el año de 1937 se les dotó de 2,160 hectáreas, las cuales fueron otorgadas por resolución presidencial el 5 de mayo,denominándolo Ejido Cucapá indígena.
Características Políticas: Tienen una organización patriarcal y/o matriarcal. Su jefe es: Sr. Onésimo González Sainz.
Nombraban a una persona que les ayudaba aconseguir alimentos, y los dirigiera en tiempos de lucha; actualmente viven en familia. En el Cucapá el Mayor, quedan ya pocas raíces indígenas.
Características Económicas: Dedicados a la agricultura desdehace aproximadamente mil años. Cuando los Cucapá perdieron sus territorios se convirtieron entonces en leñadores, pizcadores y peones.
La inundación que sufrió el Valle de Mexicali en 1978 llenó deagua la laguna salada y otros bajíos cercanos a su comunidad, de modo que hasta en 1989, en que estos depósitos se secaron, estuvieron dedicados a la pesca. En 1973 se les titularon 143, 078 hectáreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cucapa
  • Cucapá
  • Cucapá
  • etnia cucapa
  • Los cucapa
  • Los cucapa
  • Cucapa
  • Cucapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS