Cucapah

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
LOS CUCAPÁ
Los cucapá es el nombre en español de un pueblo amerindio que vive en el norte deBaja California y el suroeste de Arizona, cerca de la frontera entre Estados Unidos yMéxico. Cucapáquiere decir "gente de agua". En su propia lengua, el cucapá, se nombran Xawiƚƚ Kwñchawaay, que significa el pueblo del río.
Forman parte del grupo de pueblos yumanos. Alrededor de 1000 miembros de estatribu habitan en la Reserva India Cucapá, al suroeste de Yuma, Arizona. En México viven unos 344 indios cucapá, según los datos proporcionados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los PueblosIindígenas (CDI) de México. Otra tribu yumana, la de los quechanes o yumas, emparentados con los cucapá, vive en las inmediaciones de la Reserva de Yuma.
TERRITORIO: La comunidad posee 143 milhectáreas de terreno casi inaccesible durante gran parte del año, otros están dispersados en el Valle de Mexicali al costado del Río Colorado. Los Cucapah tienen un clima muy desértico. Es una zonadesértica, serrana, inclusive hay una sierra llamada sierra de Cucapas y al sur de esta se encuentra la sierra El Mayor, al noroeste esta el Río Hardy que se une al Río Colorado. La flora es basicamente detipo desértico como: Cactus, Sahuaro, choyas, Nopales, Cirios, Cardon, Cachanillas y otros. La fauna esta compuesta por: Venados, coyotes, pumas, borrego cimarrón, conejos, vívoras de cascabel,lagartijas, y aves como: Aguilas, codornices, correcaminos, halcones, buhos, etc.
LENGUA: Español y el dialecto Cucapa que proviene de la familia relacionada con los Kahwan.
Su lengua es hablada solamentepor algunos de sus habitantes como Doña Pascuala que cuenta con 95 años de edad. Desgraciadamente no recuerda y escucha por su misma edad.
EDUCACIÓN: La educación de los niños comenzaba con suactividad de realizar tareas sencillas de acuerdo a su género y edad.
Los varones eran entrenados en la caza, la pesca y la elaboración de la vivienda (posteriormente agregan las tareas agrícolas); las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cucapah
  • Cucapah
  • Hindios Cucapah
  • Restriccion de pesca a indios cucapah
  • Danza cucapah (Baja california norte)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS