Cucapá

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
CUCAPÁ
Familia
Cochimí-yumana

Grupo
Yumano 

Hablantes
178

Localidades

Descripción
El nombre cucapá, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a su lengua. Dicho nombre es la forma castellanizada de cucapá, cuyo origen y significado no han sido esclarecidos. Los hablantes de cucapá llaman a su lengua koipai que en su propia lenguasignifica los que van y regresan. Otro nombre empleado para denominar a la lengua por los mismos hablantes es kuapac, que significa el que viene o el que llega.
Genealogía
La lengua cucapá pertenece al grupo yumano de la familia lingüística cochimí-yumana
Asentamiento histórico
El área históricamente ocupada por los cucapá se localiza en el Delta del Río Colorado. La lengua cucapá se habla enel noreste de Baja California (un municipio) y noroeste de Sonora (un municipio). En esta área el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó cinco localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla cucapá; todas las localidades se representan en esta carta. El cucapá colinda al oestedel área con el kumiai y al suroeste con el pai pai y el kiliwa.
Hablantes
Cucapá (Es péi) 206 hablantes
Cucapá
Etnia que se encuentra entre las que tienen mayor riesgo de extinción, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Población: 187
Baja California (123), Sonora (64)
Localidades: 10
BajaCalifornia (9), Sonora (1)
Hablantes: Los cucapá se autonombran es-pei, que significa el que viene, el que llega; viven en las localidades Cucapá Mestizo, Colonia La Puerta, Colonia Rentería, Campo Flores, Cucapá El Mayor, Campo del Prado, Rancho San Pedro y Campo Camerina, del municipio de Mexicali; en La Alberca, de Ensenada, Baja California, y en Pozas de Arvizu, de San Luis Río Colorado, Sonora;mientras que sus parientes cocopah viven sobre todo en Somerton, Arizona. Los hablantes de cucapá llaman a su lengua koipai que en su propia lengua significa los que van y regresan. Otro nombre empleado para denominar a la lengua por los mismos hablantes es kuapac, que significa que viene o que llega.
Los autores de las floras son gente grande, con una sabiduría inmensa, con una memoria notable,pero que no se dedican a curar. El conocimiento que transmiten, en los textos elaborados, son producto de cientos de años de pláticas entre abuelos, padres, hijos y nietos. No existe la escritura. Algunos lingüistas han ideado formas de escritura y, por esta razón, son muy pocas las personas que las conocen. Como la escritura no es una práctica común, no fue posible encontrar un traductor.
|Integrantes de las comunidades indígenas de Baja California son testigos de cómo sus nuevas generaciones van olvidando poco a poco su cultura y su lengua. Representantes de las etnias que hablan kumiai, pai pai, kiliwa y cucapá, que habitan en Ensenada y Mexicali, coincidieron en afirmar que el apoyo que otorgan las actuales autoridades federales y estatales llegó tarde, pues en algunoscasos quedan menos de diez hablantes.

Inglés


El idioma inglés es una lengua germánica occidental que surgió en los reinos anglosajones de Inglaterra y se extendió por lo que se convertiría en el sudeste de Escocia bajo la influencia del Reino de Northumbria. Gracias a la influencia económica, militar, política, científica, cultural y colonial de Gran Bretaña y el Reino Unido desdeel siglo XVIII, vía Imperio Británico, y a los Estados Unidos de América desde mediados del siglo XX,3 4 5 6 el inglés ha sido ampliamente difundido por todo el mundo, llegando a ser el idioma principal del discurso internacional y lengua franca en muchas regiones.7 8 La lengua inglesa es ampliamente estudiada como segunda lengua, es la lengua oficial de muchos países de la Commonwealth y es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cucapa
  • Cucapá
  • etnia cucapa
  • Los cucapa
  • Los cucapa
  • Cucapa
  • Cucapa
  • Cucapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS