Cucarachas

Páginas: 26 (6486 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Published on Medicina Felina (http://www.medicina-felina.com.ar)
Principal > Artículos > De AVEFA > Contenido

Enfermedad Hepática Felina
By Dr. A. E. Paludi
Created 2008/06/01 - 01:11
* De AVEFA
* enfermedad
* gatos
* hepática
Fisiología Hepática
El hígado cumple numerosas funciones complejas y diversas, ya que participa de manera integral en el metabolismo degrasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales; en la síntesis y secreción de bilis, que es necesaria para la absorción de grasas, en la destoxificación y excreción de numerosas sustancias endógenas y exógenas y en la síntesis de numerosas proteínas plasmáticas, como factores de la coagulacion.
SIGNOS CLÍNICOS DE ENFERMEDAD HEPÁTICA
Los signos comunes de enfermedad hepática sonindefinidos e inespecíficos e incluyen:
* Anorexia
* Vómitos
* Pérdida de peso
* Depresión
* Deshidratación
* Diarrea
* Pirexia
* Ascitis
* Hepatomegalia
* Ictericia
Otros signos clínicos comprenden anomalías neurológicas en casos de encefalopatía hepática (en general como consecuencia de un cortocircuito portosistémico congénito, pero en algunasocasiones debido a cortocircuitos portosistémicos adquiridos o a enfermedad hepática difusa grave). Por lo general, la ictericia es el principal signo clínico que sugiere enfermedad hepática subyacente, pero como no es un indicador sensible de hepatopatía, se requieren estudios de laboratorio para establecer el diagnóstico de enfermedad hepática subyacente en pacientes con signos comunesinespecíficos.
Es preciso considerar la etiología de la ictericia. Esta puede tener origen prehepático, posthepático o hepático, pero como los gatos parecen tener una gran capacidad para conjugar la bilirrubina, la ictericia prehepática (hemolítica) es rara. Los gatos con cortocircuito portosistémico suelen tener niveles posprandiales de ácidos biliares muy elevados (aunque los niveles en ayunas pueden sernormales) y si se identifican los antecedentes apropiados y los signos clínicos característicos, dichos valores elevados sugieren esta enfermedad. Sin embargo, otras hepatopatías pueden causar elevaciones similares de los ácidos biliares.
HEPATOPATÍAS FELINAS ESPECÍFICAS
La enfermedad hepática felina se puede dividir en trastornos hepáticos primarios y secundarios. Existen numerosas hepatopatíassecundarias relativamente comunes y algunas de las más importantes son:
1. Peritonitis infecciosa felina (PIF)
La ictericia es un hallazgo común en pacientes con PIF (alrededor del 20-30% de los casos). También es frecuente hallar lesiones piogranulomatosas en el hígado, aunque no sea posible determinar la causa de la ictericia, ya que el examen histológico rara vez revela patología hepáticaextensa.
2. Anemia/hipoxia
Tanto la anemia como la hipoxia (por ej., insuficiencia cardíaca congestiva), pueden producir efectos adversos sobre la oxigenación hepática, causando cierto grado de necrosis y elevaciones leves de las enzimas hepáticas.
3. Neoplasia (linfoma)
El linfoma es la forma más común de neoplasia hepática secundaria, pero tanto las neoplasias hepáticas primarias como lassecundarias son raras en los gatos.
4. Hipertiroidismo
El hipertiroidismo causa con gran frecuencia, elevaciones leves a moderadas de las enzimas: ALT y FA. Es probable que estas elevaciones tengan origen multifactorial y algunas evidencias indican que la elevación en la FA se debe, al menos en parte, a la isoenzima ósea. No obstante, parte del incremento de estas enzimas parece deberse aefectos tirotóxicos sobre el hígado.
5. Diabetes mellitus
Tal como ocurre en otras especies, la diabetes felina puede conducir a acumulación de lípidos en los hepatocitos y a elevaciones leves de las enzimas hepáticas asociadas con dicha acumulación.
Hepatopatías primarias principales
Los gatos presentan numerosas hepatopatías primarias, pero la importancia relativa de éstas exhibe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cucaracha
  • La cucaracha
  • La cucaracha
  • cucaracha
  • La Cucaracha
  • La Cucaracha
  • la cucaracha
  • Cucarachas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS