Cucea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro universitario de ciencias exactas e ingeniería

Tipo: Publica

Dirección: Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq. Calz. Olímpica, Guadalajara, Jalisco, México. CP.44430
Rector: Cesar Octavio Monzón

Telefono: 01 33 1378 5900

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) es la división de laUniversidad de Guadalajara en México destinada a la educaciónsuperior relacionada con los campos de ingenierías, ciencias físicas, químicas y matemáticas. Cuenta con una de las mayores poblaciones dentro de la universidad, atendiendo a casi 12,000 alumnos.

La oferta académica del Centro Universitario es proporcionada a partir de las divisiones de:
▪ Ciencias Básicas integrada por los departamentos de Matemáticas, Física, Química y Farmacobiología.
▪Ingenierías integrada por los departamentos de Civil y Topografía, Industrial, Ing. Química, Mecánica Eléctrica, Proyectos y Madera Celulosa y Papel.
▪ Electrónica y Computación integrada por los departamentos de Comunicaciones y Electrónica y Ciencias Computacionales.
La oferta se conforma por las licenciaturas en Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica,Licenciatura en Informática, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería Topográfica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Física, Licenciatura en Química y Licenciatura en Farmacobiología. Por los Técnicos Superiores Universitarios en Electrónica, Informática, Redes de cómputo, Inyección de Plásticos, además decontar con 5 maestrías, 3 doctorados y 1 especialidad.

Historia

La ciudad de Guadalajara contaba en primera instancia, que posteriormente se integró a la universidad de Guadalajara para crear el instituto tecnológico, con la formación de la red universitaria nace el 2 de mayo de 1994 el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

El instituto de Ciencias del estado de Jalisco seinauguró en febrero de 1827, contaba con carreras como medicina y cirugía, jurisprudencia ciencias físico matemáticas y matemáticas.

Al llegar al poder el partido conservador, el licenciado José Antonio Romero, clausura el Instituto, al tiempo que reabre la universidad mediante el decreto del 1ro. De septiembre de 1834. El licenciado Joaquín Angulo como gobernador del estado, determina en 1847la existencia simultánea del Instituto y la Universidad, ahora con un programa de enseñanza liberal. En 1853, se decreta que el Instituto quede imbricado en la Universidad.

El 7 de septiembre de 1925, se establecen los fundamentos de la Escuela Politécnica, la Facultad de Ingenierías y la Facultad de Farmacia, primeras dependencias que anteceden al centro universitario.

Al fundarsedefinitivamente la Universidad, el 12 de octubre de 1925, termina la alternancia entre ésta y el Instituto de Ciencias, producto de las disputas que causaban las diferencias en las líneas políticas de los gobiernos conservador y liberal. Que entonces estaba formada por la Facultad de Medicina, Facultad de Ingeniería y Politécnico, Facultad de Jurisprudencia, Facultad de Farmacia, Facultad de Comercio,Escuela Preparatoria de Jalisco, Escuela Preparatoria para señoritas y la Normal de Jalisco.

En 1937, la universidad fue reorganizada por el licenciado Constancio Hernández Alvirde. Expidiendo la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, que contaba ya para esa fecha, en el ámbito de las ciencias exactas e ingenierías, con la Escuela Politécnica, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas yFacultad de Ciencias Químicas y el Instituto Astronómico y Meteorológico.

La idea de formar un Instituto Tecnológico es concebida por el ingeniero Jorge Matute Remus, junto con un proyecto de construir una Ciudad Universitaria, este proyecto comenzó durante el periodo gubernamental del Gral. García Barragán (1943-479, que aprobó la donación del terreno, y el 21 de agosto de 1947, en la reunión...
tracking img