Cuchasro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soberanía y seguridad alimentaria, un compromiso del Gobierno Bolivariano

"Mientras algunos pretenden matar al pueblo de hambre, yo les garantizo que mientras Hugo Chávez sea Presidente de Venezuela, mientras esta Revolución siga viva, el pueblo venezolano cada día se alimentará y vivirá mejor". Hugo Chávez Frías, programa Aló Presidente, número 305 Elorza, estado Apure, 24 de febrero de 2008Por: Erick Mayora (*)

El Gobierno Bolivariano ha dado muestras constantes del trabajo que se está haciendo con el fin de promover y garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de todos los venezolanos. Abril de 2008 ha sido un mes de numerosos avances en esta materia.

Convenios y acuerdos internacionales, expendio de toneladas de alimentos a través de la red de abastecimiento Mercal, entodos los estados del país, y financiamiento a productores de leche han sido algunas de las estrategias que se han aplicado para hacer posible la alimentación del pueblo venezolano.

Según nuestra Carta Magna, es responsabilidad del Estado garantizar el derecho de todo ciudadano a la alimentación, lo que ha motivado la articulación de esfuerzos entre diversas instituciones como los Ministeriosdel Poder Popular para la Alimentación (Minpal); para la Agricultura y Tierras (Mppat), la Cancillería de la República, el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), entre otras, que han respondido de manera satisfactoria al pueblo venezolano, en el marco de una crisis alimentaria que se vive a escala mundial.

Crisis alimenticia mundial
La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación (FAO) ha dado a conocer que los precios mundiales de los alimentos han aumentado un 45 por ciento, en los últimos nueve meses, y que hay una grave escasez de algunos de los cereales más consumidos en el planeta, como lo son el arroz, el trigo y el maíz. En diciembre de 2007, según estadísticas de esta institución, se registró el alza de precios mensuales más alta en casi 20 años.Las cifras de la FAO arrojan que en la actualidad existe un alza en el precio de los cereales de 41 por ciento. En el caso de aceites vegetales y productos lácteos, el aumento registrado se ubica en 60 y 83 por ciento, respectivamente.
Uno de los casos más alarmantes es el que se ha presentado con el costo del trigo. Entre marzo de 2007 y marzo de 2008 el valor para la venta de este cereal, que esmateria prima para la producción de pan en el mundo, se disparó 130 por ciento.

En Perú se ha tenido que recurrir a la papa como materia prima para la elaboración del pan, y en Egipto los ciudadanos han tenido que hacer largas colas para conseguir pan subvencionado. En el caso de este país africano, la situación ha generado enfrentamientos en los últimos tres meses, en los que decenas depersonas han perdido la vida.

Accesibilidad para la adquisición de los rubros alimenticios
En contraste con estos datos que ilustran la situación que se está viviendo en el mundo, producto del encarecimiento de los alimentos, el Gobierno de Venezuela ha hecho y continúa haciendo grandes esfuerzos por posibilitar el acceso del pueblo a los rubros alimenticios.

Solo durante el primer fin de semanade abril (sábado 04 y domingo 05), más de mil 500 toneladas de alimentos fueron despachadas en todo el territorio nacional, en distintos operativos que desplegó el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Minpal, a través de su red de abastecimiento Mercal en cada uno de los estados del país.
El día jueves 17 de abril del corriente, el despacho de alimentación de Venezuela puso enmarcha 131 operativos de venta de comida en 21 estados del territorio nacional. Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia, fueron las entidades en las que se llevó a cabo el operativo.

Durante esta jornada, 748 toneladas de alimentos de la...
tracking img