Un niño de colegio narra los acontecimientos ocurridos con un temible profesor. “Cuchilla” es el apodo del hombre que refleja la dureza con que trata a sus alumnos quienes ven en él un ser lejano, imposible, inhumano. La historia, contada en siete asaltos, como siete peleas, siete luchas humanas, es de una gran frescura. Refleja el miedo de unos niños y el descubrimiento de la fragilidad de los seres que en apariencia son más duros. El protagonista sufre, suda, teme, se arriesga. Generahistorias que el lector sigue con interés y que unidas al recuerdo crean una complicidad con el protagonista y con el mismo escritor que aparece como un testigo excepcional de los hechos. Los personajes construidos por Rosero son sólidos y van mostrando en el desarrollo de la novela su verdadera esencia, su alma llena de miedos y de certezas que los revela humanos, vulnerables. El final de la novela muestra el tacto del autor y no deja vencedores ni vencidos. Sólo la comprensión de que el alma humanatiene muchas caras y que muchas veces la incomprensión y la rudeza algunas veces son un grito de desespero, una solicitud de ayuda, una rebelión de la tristeza.

I PRIMER ASALTO
Guillermo de la Fuente era el profesor de historia de los estudiantes de grado sexto, en el colegio Santo Tomas, Cuchilla era el apodo, el tenía una voz que los estudiantes temían como un látigo, sus gestos y sus burlas despertaban temor en los estudiantes, los ridiculizaba con expresiones como: “tu aliento detetero”, “tus piernas torcidas”, “cuando aprenderás a pensar”, “espantajo” y otras más.
Así se convirtió en un terror pasar al tablero o contestar las preguntas de nombres y fechas empolvadas; pues el explicaba las guerras, con cara de uva pasa, no era tan viejo pero casi de edad de sus libros que cargaba debajo de sus brazos y nos hacia aprender de memoria.
Sergio tiene un hermano gemelo, que lo reprende por que le deja mensajes en la silla al profesor, una tarde el profesor le dijo que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Cuchilla- resumen obra. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuchilla-Resumen-Obra/650941.html

MLA

"Cuchilla- resumen obra" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuchilla-Resumen-Obra/650941.html>.

MLA 7

"Cuchilla- resumen obra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuchilla-Resumen-Obra/650941.html>.

CHICAGO

"Cuchilla- resumen obra." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuchilla-Resumen-Obra/650941.html.