Cuchilla- resumen obra

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Un niño de colegio narra los acontecimientos ocurridos con un temible profesor. “Cuchilla” es el apodo del hombre que refleja la dureza con que trata a sus alumnos quienes ven en él un ser lejano,imposible, inhumano. La historia, contada en siete asaltos, como siete peleas, siete luchas humanas, es de una gran frescura. Refleja el miedo de unos niños y el descubrimiento de la fragilidad de losseres que en apariencia son más duros. El protagonista sufre, suda, teme, se arriesga. Genera historias que el lector sigue con interés y que unidas al recuerdo crean una complicidad con elprotagonista y con el mismo escritor que aparece como un testigo excepcional de los hechos. Los personajes construidos por Rosero son sólidos y van mostrando en el desarrollo de la novela su verdadera esencia,su alma llena de miedos y de certezas que los revela humanos, vulnerables. El final de la novela muestra el tacto del autor y no deja vencedores ni vencidos. Sólo la comprensión de que el alma humanatiene muchas caras y que muchas veces la incomprensión y la rudeza algunas veces son un grito de desespero, una solicitud de ayuda, una rebelión de la tristeza.

I PRIMER ASALTO
Guillermo de laFuente era el profesor de historia de los estudiantes de grado sexto, en el colegio Santo Tomas, Cuchilla era el apodo, el tenía una voz que los estudiantes temían como un látigo, sus gestos y susburlas despertaban temor en los estudiantes, los ridiculizaba con expresiones como: “tu aliento de tetero”, “tus piernas torcidas”, “cuando aprenderás a pensar”, “espantajo” y otras más.
Así se convirtióen un terror pasar al tablero o contestar las preguntas de nombres y fechas empolvadas; pues el explicaba las guerras, con cara de uva pasa, no era tan viejo pero casi de edad de sus libros quecargaba debajo de sus brazos y nos hacia aprender de memoria.
Sergio tiene un hermano gemelo, que lo reprende por que le deja mensajes en la silla al profesor, una tarde el profesor le dijo que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBRA LA CUCHILLA
  • obra la cuchilla
  • resumen cuchilla
  • el resume de cuchilla
  • resumen del libro el cuchilla
  • Resumen de la obra
  • RESUMEN De Obra
  • RESUMEN DE LA OBRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS