Cuchillos De Pedernal

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Cuchillos de Pedernal
En ocasiones el trabajo lítico resulta el único remanente humano en un determinado sitio. Lo anterior se debe a la dureza del mismo, en donde aún pueden conservarse remotashuellas de uso y procedimientos técnicos en la manufactura de estos artefactos.
El tallado de rocas es percibido desde épocas muy remotas alrededor del mundo. El ser humano aprendió a conocer los usosde la piedra previo a la invención de la cerámica. No obstante, las especializaciones debieron surgir de manera gradual, ya en sociedades más organizadas al paso de los siglos. Con el tiempo y laexperiencia se obtienen mejores técnicas de manufactura, cuyos resultados permiten obtener objetos más elaborados y filosos.
El uso de cuchillos y navalillas es difundido por toda Mesoamérica, en muchoscasos eran utilizados para actividades litúrgicas con las que era indispensable su presencia en la ejecución de sacrificios. Con estos objetos punzantes se practicaban también cortes corporales enanimales y humanos, o extracción de corazones para ofrendar a sus dioses. Estos utensilios también eran adquiridos como armas, o como implementos para satisfacer necesidades inmediatas como cortaralimentos. Las actividades de corte, tanto en tiempos prehispánicos como en el presente, siempre han estado asociadas con el quehacer cotidiano, dentro del grupo doméstico de utensilios, lo cual demandaherramientas durables. De aquí no solo se desprenden los cuchillos, sino también los raspadores, navajillas, hachuelas y otros objetos punzantes generalmente elaborados en obsidiana, jaspe, calcedonia opedernal entre otros. Los objetos líticos punzantes también fueron utilizados para la confección de prendas militares y religiosas. En algunos casos se tienen cuchillos bifaciales encontrados enMéxico, los cuales aún contienen restos de cinabrio.
La evaluación del trabajo en lítica permite a los arqueólogos establecer la capacidad administrativa de una determinada sociedad. Lo anterior puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuchillos
  • Cuchillos
  • cuchilla
  • cuchillos
  • Cuchilla
  • cuchilla
  • Cuchilla
  • cuchillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS