Cucurbita Maxima

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
INTRODUCCION

La calabaza, ahuyama, istacayota, uyama o zapallo (Cucurbita maxima) es una planta herbácea anual espontánea cultivada por su fruto, hoja, flor y semilla.
Es una planta anual, herbácea, vivaz y rozagante de tallos flexibles y trepadores. Tiene hojas cordiformes, pentalobuladas, de gran tamaño y nervaduras bien marcadas; presenta abundante pilosidad en hojas y tallo. Las floresson amarillas o anaranjadas, de pétalos carnosos, monoicas. El fruto es un tipo de baya llamada pepónide; presenta gran variación (polimorfismo); puede ser elongado o esférico, de color verde opalescente a naranja intenso, pasando por un crisol del ámbito de los colores amarillentos. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y de sabor dulce. Su aroma es característico a sufruto, paticularmente llamativo po r lo cual se lo utiliza culinariamente en gran medida.
La calabaza contiene en su interior numerosas semillas ovales, convexas, lisas, de 2 a 3 cm de largo, las cuales a su vez contienen una pulpa blanca y comestible; con las cuales se elaboran las tradicionales pepitas o pepas.



CULTIVO DE ZAPALLO MACRE
(Cucurbita maxima)

El zapallopertenece a la familia de las cucurbitáceas, existen numerosas especies de zapallo C. argyrosperma C. cordata, C.digitata, C. ecuadorensis, C. ficifolia (alcayote), C. foetidissima, C. lundelliana, C. maxima (calabaza), C. moschata,
C. okeechobeensis, C. palmata, C. pedatifolia, C. pepo – (calabacín, zucchini, zapallito), C. radicans, y con diferentes nombres comunes, Calabaza, Calabazas, Zapallo,Calabacera, abóbora", "gerinum", "moranga", "cabotya" (portugués), "pumpkin" (inglés).
En este caso hablaremos de la especie de zapallo cucúrbita máxima, a continuación presentamos la ubicación taxonómica del zapallo.
Reino : Vegetal
Sub-reino : Fanerógamas
División : Angiospermas
Clase : Dicotiledónea
Sub clase : metaclamidias
Orden : Cucurbitales
Familia : Cucurbitácea
Genero :cucurbita
Especie : Cucurbita maxima
Nombres vulgares: calabaza, zapallo, Calabacera, abóbora", "gerinum", "moranga", "cabotya" (portugués), "pumpkin" (inglés).
Planta herbácea de tallo trepador, provisto de zarcillos, existiendo los tipos rastrero y arbustivo. Los tallos y el follaje presentan pubescencia suave; las espículas alteman con pelos finos.
Las hojas son redondeadas o con lóbulos pocodesarrollados, con los bordes ligeramente dentados. La cara superior de la hoja presenta manchas descoloridas, de aspecto plateado. Cáliz y corola de cinco piezas cada uno. Planta monoica, con cáliz de color verdoso y corola amarilla a blanca.
El fruto es una baya grande cuyas paredes externas endurecen y las más internas permanecen suaves y carnosas. La forma del pedúnculo en C. maxima es cónica ocilíndrica, sin surcos ni expansión basal, suave y casi esponjoso, con estrías finas longitudinales. La forma, tamaño y color del fruto son muy variables. Los cultivares de frutos elipsoidales y oblados u ovoides son comunes, con frutos gigantescos hasta de un metro de longitud.
Las semillas tienen características muy variables de blanca hasta casi negras, con tonalidades intermedias.
1.Descripción botánica
Variedad de verano:
Zapallos italianos como Zucchini y Coccozelle
Variedad de invierno:
Macre, Avianca, Loche y Chancho
- Macre Es la variedad más común que existe tanto en la costa como en la sierra. En los climas templados se desarrollan enormes, algunos llegando a pesar más de 50 kg.; se emplea para el alimento humano, como verdura para diversos potajes.
- Chilete: Es unavariedad de climas cálidos de la sierra y selva. Tienen una carnosidad medio dulzona que se presta para preparar dulces; su corteza es muy arrugada con protuberancias que parecen costras superpuestas.
- Pepinillos: El zapallo más precoz, muy acuoso, que se presta como alimento para elaborar sopas; los selváticos y gente de la sierra lo usan mucho.
- Calabaza común: En la costa suele ser más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cucurbita
  • Cucurbita
  • Cucurbita
  • Maximas
  • Lo Maximo
  • maximo
  • Maxima
  • lo maximo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS