Cucuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
hegemonia conservadoraLa Hegemonía conservadora se refiere al periodo histórico en Colombia durante el cual el Partido Conservador Colombiano se mantuvo en el poder. Dicho período está comprendidoentre los años 1886, cuando Rafael Nuñez instauró lo que se denominó la política de la Regeneración y se extendió hasta 1930.[1] Los hechos más importantes de este periodo fueron:
Se originó la Guerrade los Mil Días(1899-1902).
Ocurrió la Emancipación de Panamá.
Se inauguró La Escuela Militar y La Escuela Naval (1907)
Se cerró el congreso y se creó La Asamblea Nacional Constituyente de 1910.Se estableció el servicio militar obligatorio.
Se construyó El Capitolio Nacional.
Se hizo un censo (1918) que dio 5.855.077 habitantes.
Se creó el Banco de la Republica y la Contraloría General.Se desarrolló el Sistema Ferroviario del país.
En 1928 se produjo en Ciénaga la "Masacre de las Bananeras", cuando el ejército tuvo una orden de disparar hacia los trabajadores de UNITED FRUIT COMPANYquienes estaban protestando para recibir cambios en las condiciones laborales de la producción bananera tales como mejores pagos y condiciones de salud.
Este hecho se encuentra plasmado en Cienaños de Soledad de García Marquez y fue un hecho que se trató de esconder por parte del gobierno ColombianoLa Hegemonía Conservadora fue un tiempo en el que todos los Precidentes seguidos eran de partidoConservador.Esto fue enter los años 1886 a 1930.

Hubieron 9 precidentes : Rafael Núñes, Miguel Antonio Caro, Manuel Antonio Sanclemente, Rafaer Reyes,Carlos Restrepo, Jóse Vidente ******, MarcoFiel Suarez, Pedro Nel Ospina, y Miguel Abadía Mendes.

En este tiempo ocurrieron : La Guerra de los Mil Días que fue una Guerra entre los partidos, La Asamblea Nacional Constituyente que acabo con lapena de muerte,La Pérdida de Panamá que se trato de que Estados Unidos ayudo a Panama a independisarse,y la Masacre de las Bananeras que se trato de que hubo una huelga de unos trabajadores que al...
tracking img