cudad hidalgo

Páginas: 23 (5577 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL


Historia de ciudad h




Licenciatura en educación preescolar tercer semestre


Trabajo final



5 de abril del 2014


Introducción

Este trabajo habla de una comunidad que se llama cuidad hidalgo, que se encuentra ubicado en la porción del noroeste del Estado de Michoacán, que limita al oriente con Irimbo, Tuxpan y Jungapeo ; al sur conTuzantla y Tiquicheo; al poniente con Tzitzio, Charo, Indaparapeo y Querendaro y al norte con las comunidades de Maravatio y Zinapecuaro.
Más que una comunidad cualquiera, es una comunidad muy enriquecida en historia, una historia que nos identifica, y que con el transcurso del tiempo nos ha llevado una actualidad que nuestro municipio va creciendo poco a poco y cuenta con un turismo muy agradableque la personas pueden visitar, con sus costumbres llena de vida para con la gente en donde se realizan cada año.
Su gran parte de economía sabré sale en la madera, la elaboración de muebles en donde cada año la asociación de muebleros hacen una exposiciones de sus muebles, y la otra parte de la economía viene siendo el turismo.
Lo más importante de ciudad hidalgo son sus parroquias, las másimportantes y son el Perpetuo Socorro, San Juan y San Jose, es aquí los lugares donde las personas van con fe a darle gracias a Dios pos todo lo maravilloso que nos da en nuestra comunidad.
No puede faltar su educación, a paso de este tiempo sus escuelas van creciendo tanto en escuelas de todos los niveles, y son más día a día que piden lo más importante que es la universidad, ya no tienen que salira otros lugares los estudiantes porque ya en la comunidad se encuentra la mayoría de licenciaturas.
Las decisiones de los precidentes de nuestro municipios han sido muy importantes que han logrado que nuestro municipio valla creciendo dia a dia.









1. Historia de Ciudad hidalgo (antigua taximaroa)
Los primeros vestigios de civilización, se remontan a 2,000 a. C., las sociedadesmesoamericanas que tuvieron su florecimiento en el periodo de 1300 a. C. y 200 d.C. y después civilizaciones toltecas chichimecas , mantuvieron un paso constante por estas tierras, hasta la conquista de los tarascos., denominándole Taximaroa. Desde entonces, este fue la frontera de su imperio y del Imperio Mexica.
El 17 de julio de 1522, Cristóbal de Olid, entra a la población celebra la primeramisa en el reino tarasco. En 1524, Hernán Cortés entrega la población en encomienda a Gonzalo de Salazar. Los primeros religiosos llegaron el 10 de abril de 1531 (franciscanos) y realizaron los trazos del pueblo y sus barrios. En 1591, es constituida en República de Indios y cabecera de partido, al que el Fray Alonso Maldonado en 1640, en una relación le da el ante ponente de San José Taximaroa,que corresponde al patrono de la parroquia del lugar. Nombrándola San José Taximaroa, que corresponde al patrono de la parroquia del lugar.
Por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, se formó la municipalidad de Taximaroa. El 20 de mayo de 1908, por decreto del entonces gobernador del estado, don Aristeo Mercado, se le denominó “Villa Hidalgo Taximaroa”; posteriormente, el 30 de octubrede 1822, el H. Congreso del Estado, le hizo cambiar el nombre anterior por el de Ciudad Hidalgo, en memoria al Ilustre Padre de la Patria. Es una ciudad en desarrollo anteriormente llamada Taximaroa, de significado ciudad de la madera.







2.Ubicación geográfica

Al oriente del bellísimo estado de Michoacán en la República Mexicana , existe una región privilegiada por nuestra madrenaturaleza ; el municipio de Hidalgo , cuya cabecera municipal se sitúa en el Km.122 de la carretera federal No.15 México Nogales y es la antigua , valiente y muy digna TAXIMAROA ,hoy progresista y moderna CIUDAD HIDALGO (si, la de los “Caminos de Michoacán”) cuyo ancestral nominativo evoca un fértil y verde valle, cuajado de los bosques umbríos y atravesados por murmurantes ríos y cristalinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuda
  • Cudo
  • la cudad de los tisicos
  • Introduccion De Cudados
  • El enigma del cud
  • cudados paliativos
  • Cudemos el huerto
  • EL ESTADO DE HIDALGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS