cudros

Páginas: 18 (4432 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
PROYECTO DIDACTICO
POSIBLES TEMAS DE INTERES:

El cuerpo humano
Los animales terrestres
Los animales que vuelan

ELECCIÓN DEL TEMA

Durante el momento de intercambio y recuento los niños y niñas se ubicaron en el piso, y a través del juego de la botella comenzaron a expresar de forma espontánea lo que habían realizado en los espacios.
Al finalizar el recuento, la docente hablóbrevemente de los temas que ellos querían conocer, “el cuerpo humano, los animales terrestres y de los animales que vuelan”, mostrando los niños y niñas interés por conocer los animales terrestres, partiendo de este interés se someten los temas a votación, donde se obtiene la votación más alta a favor de los animales terrestres y así colocándole el nombre al proyecto “Conociendo Los Animales Terrestres”esta elección permitió a la docente realizar una serie de preguntas para indagar sobre el conocimiento previo de los niños y niñas sobre el tema a trabajar.

PLANTEO INICIAL

En las observaciones realizadas a los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Dr. Leonardo Ruiz Pineda II” de la sección “A” del turno de la mañana, con edades de 5 y 6 años y con una matrícula de 20 niños y niñas(09 varones y 11 hembras).
Se pudo detectar que los niños y niñas muestran mucho interés por conocer animales terrestres es de allí donde surgió el nombre del proyecto ya que los niños y niñas desean conocer todo lo referente a estos animales debido a que ellos expresan libremente sus emociones y sentimientos. Cabe destacar también que este proyecto se puede desarrollar con la ayuda de los padresy representantes, docentes, comunidad y personal administrativo.



























JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto didáctico tiene como propósito el de dar a conocer a los niños y niñas todo lo referente a los animales como la vaca, el chivo, el león, la oveja, participando de manera espontánea en las actividades a ejecutar. Estos animales son llamadosterrestres ya que viven en la tierra.

Tenemos como primer ejemplar, La Vaca, que pertenece a la familia de los bóvidos, son animales vertebrados, mamíferos, además son rumiantes esto significa que poseen un sistema digestivo especialmente adaptado para digerir alimentos con los cuales otras especies animales no podrían, una vaca puede proporcionar hasta 200 vasos de leche, una vaca adulta tienesolo 8 dientes. Se cría a lo largo y ancho del planeta por su carne, su leche y su piel.

Con respecto al Chivo, podemos decir que, son animales cuadrúpedos, poseen pelos versátiles y pueden ser adiciones valiosas en muchas granjas proporcionando la carne y la leche, la docilidad es la característica principal, es considerado uno de los animales más adaptable a todo tipo de clima, poseen unaenorme capacidad de rumiado y pueden comer durante las horas más calurosas del día, son capaces de producir más musculatura en menor tiempo que otras especies, hasta ahora, el chivo no era valorado, no tenía identidad y se le veía incluso como sinónimo de pobreza.

Otro animal terrestre de interés de los niños y niñas es el León, que es muy frecuentemente llamado el rey de la selva, hay quienesdicen que es por la melena del macho, es el más grande después del tigre, el color de la melena es más oscuro que el resto del amarillo parduzco del cuerpo. La función de la melena es para proteger al león durante las peleas, los leones tienen una longevidad de unos 15 años en la naturaleza y en cautiverio es posible que llegue a vivir hasta 25 años o tal vez superando esta edad.
Ahora bien laOveja es un animal mamífero que se caracteriza por tener el cuerpo cubierto de lana, la cual puede extraerse y usarse para fabricar prendas de ropa y cobijas, entre otras cosas. La oveja puede ser de color blanco, negro, amarronado o pardo. Tiene cuatro patas que terminan en pezuñas. Posee dos cuernos en su cabeza y el cuerpo cubierto de lana, aunque existen razas que tienen pelo.
Este animal es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cudro constitucional
  • cudro comparativo
  • Cudro 2
  • CUDRO DE EVIDENCIAS
  • cudro
  • cudro de ley general
  • cudro comparativo socioeconomico
  • Cudro Sinoptico El Oceano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS