Cuec 1000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detalles y un poco de historia

Al mediodía del sábado 26 de abril se dio el inicio a la maratónica "Cuecas Mil", fiesta que se organiza por medio de la Agrupación de Folklore de la comuna y por la Municipalidad de San Bernardo.
La jornada cuenta el baile y canto de mil Cuecas en aproximadamente 36 horas de música y danza, con grupos de todas partes de Chile, más de mil folkloristas pasanpor el escenario, montado en la plaza de armas de la mencionada comuna, y un público rotativo que supera las 40 mil personas en estos dos días que dura esta fiesta.
El evento este año cumple su decimoctava  versión y  duró hasta el domingo 27 de abril, pasadas las ocho de la noche, hora en que se llegó a la meta de la esperada CUECA NÚMERO MIL.
San Bernardo, que es denominada como " La Capitaldel Folklore'", promueve esta  festividad que rescata el valor de nuestra danza nacional mediante una jornada folklórica que se viene realizando desde 1992, donde lo mas importante es la celebración de nuestra música y danza nacional.
Además de la música y el baile esta fiesta cuenta con una muestra gastronómica con comida típica para recuperar las energías después de los primeros pies de Cueca,además este evento cuenta también con una muestra de artesanía nacional.


Primera entrevista a Nicolás, estudiante.

1.- ¿Hace cuanto tiempo que asistes al festival?

- Vengo hace dos años al festival. Tenia hartas ganas de venir, hace harto tiempo, y como era en San Bernardo, por problemas de trabajo no pude asistir a las otras.

2.- ¿Eres de San Bernardo?

- Si, soy de SanBernardo, o sea, soy de Curico, pero estudio aquí en santiago y me quedo aquí en San Bernardo.

3.- ¿Qué piensas sobre la poca difusión que este evento tiene? Ya que esto no se ve en ningún canal a la hora de noticias por ejemplo.

- Bueno, en realidad es malo, ya que aquí se reúne la cultura chilena y debería ser más difundido, o sea, debería en todo Chile haber publicidad de las Cuecas Mil que seviven aquí en San Bernardo.

4.- ¿Qué cosas le cambiarias o le agregarías a este evento?

- Le daría mas espacio si, como hacerlo en una cancha podría ser, le falta espacio ya que como viene mucha gente y no hay espacio para bailar.

Segunda entrevista a don Antonio Cáceres.

1.- ¿Hace cuanto tiempo que asistes al festival?

- Yo, alrededor de unos cinco años, porque nosotros venimossiempre porque somos folcloristas. Entonces nosotros tratamos de venir a ver pasos, a ver como bailan, para poder aplicarlo en los clubes nuestros, de acuerdo a las habilidades que tengamos. Pero, es una fiesta bien tradicional, a nosotros en lo personal nos encanta, porque es difundir nuestras raíces patrias y culturales de la Cueca chilena. Por eso es que venimos siempre, cinco años mas o menosque estoy viniendo yo.

2.- ¿Qué piensas sobre la poca difusión que este evento tiene? Ya que esto no se ve en ningún canal a la hora de noticias por ejemplo.

- Claro, yo creo que le falta mucha mas publicidad porque uno viene debido a que sabe que en estas fechas, en Abril son las Cuecas Mil, sin que haya publicidad venimos, pero la mayor parte de la gente desconoce esto. Pero se estánhaciendo imitaciones, por ejemplo nosotros en la comuna de San Joaquín estamos haciendo las Cien Cuecas. Entonces se esta imitando en otras comunas. Lo lindo seria que todas las comunas pudieran tener una fecha donde pudieran ellos ser capaces de seguir difundiendo el folclor, porque en realidad nosotros le hacemos a la Cumbia, a todo y a nuestro baile nacional no.

3.- ¿Qué cosas le cambiarias ole agregarías a este evento?

Yo le agregaría un lugar más amplio, porque la verdad es que andan muy cohibidos y ahí en ese espacio no se puede bailar con libertad. Porque la verdad es que para que uno pueda bailarse un buen pié de Cueca, necesita espacio. En realidad eso le cambiaria yo, que fuera un lugar mucho mas amplio, para que cupieran todos no tan pegados. Eso le pediría yo al alcalde...
tracking img