Cueca brava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cueca Brava
La Cueca brava, chora o urbana es un estilo de baile chileno que se caracteriza por su temática de corte urbano.
Surgió a mediados de la década del 50 y sus orígenes se relacionan con los prostíbulos y fondas marginales de Santiago y Valparaíso. El disco de Los Chileneros marcó el inicio de la exposición pública de la Cueca Brava a las multitudes.
Es interesante destacar que eldisco, después de tener una cierta relevancia inicial, pasó a convertirse en una especie de leyenda del canto chileno, debido a que, no se le dio la importancia que debió haber tenido, por lo que durante muchos años pasó a engrosar las listas de lo escondido y de lo olvidado. Este hecho también sucedió con la Cueca Brava en sí. A pesar de ello tarde o temprano ésta volvió a salir nuevamente aluz pública.
[pic]

La Cueca Urbana, se centra en la descripción de acontecimientos propios de la ciudad, relatando historias que tratan de la pobreza y de lo relacionado con la delincuencia y lo criminal. Además se caracteriza por estar narrada en un tono de picardía y por presentar personajes netamente urbanos y populares, como por ejemplo: el obrero industrial, el carrilano (operario deferrocarril), el carretonero y el choro de la calle, entre otros.
La Cueca Chora centra su música en el piano, el pandero, el acordeón, la guitarra, el bajo, los platillos, la batería y algunos conjuntos también utilizan instrumentos como el saxo y la guitarra eléctrica.

La Cueca Brava, al igual que la tradicional, se estructura de la siguiente manera:
- Copla o Cuarteto: Estrofa inicialde cuatro versos octosílabos.
- Seguidilla: Estrofa de ocho versos heptasílabos y pentasílabos intercalados.
- Tableado: Estrofa de dos versos heptasílabos y un pentasílabo que le da un fin a la Cueca.

[pic]

Renacimiento de la Cueca

La Cueca durante un período estuvo escondida, marginada o puesta a un lado por elpensamiento colectivo de la gente. Nuestro baile nacional era visto nada más como una curiosidad patriótica, llegando a ser incluso un espectáculo casi exótico, el cual se exhibía principalmente en Septiembre o en puntuales esquinazos.
Además de ello, este baile era excluido de fiestas y celebraciones, lo que demostraba que las masas estaban sumamente alejadas del gusto por la Cueca.
A pesar deesto, sobrevivió en lugares específicos donde nunca se extinguió, además ocurrieron diversos hechos que la condujeron a su regreso.

Junto con la persecución y marginación que sufrió la Cueca Brava, las mismas circunstancias históricas no hicieron más que profundizar este proceso, especialmente a partir del año 1973.
Durante el Golpe De Estado el mundo cultural sufrió los efectos de la represióny el clandestinaje. Esto se vio reflejado en el Toque de Queda, el cual restringía la circulación de civiles por las calle desde determinadas horas del día. Con ello, la noche dejó de ser patrimonio de la bohemia. Los locales que atendían público se vieron obligados a cerrar y limitar la atención, ateniéndose a lo impuesto por la autoridad.
Así, el toque de queda fue un golpe casi mortal haciala actividad cultural, la diversión y el esparcimiento.
Son diversas las causas que con el tiempo condujeron al renacimiento del estilo. Una de ellas vino de la unión del mundo del teatro y el del canto popular, y tiene varios nombres propios.

Roberto Parra – La Negra Ester

En 1980, Roberto Parra publica de manera casi clandestina sus “Décimas de la Negra Ester”. En ellas, narra ladesventurada historia de amor con una prostituta de San Antonio.

[pic]
Lo que inicialmente fue nada más que un texto perdido entre una vasta producción marginal de aquellos tiempos, pronto comenzó a tomar fuerza propia, como anticipo de lo que se vendría.

[pic]

Después hubo algunos intentos fallidos de convertirlo en obra teatral por parte de gente como Mario Rojas y Andrés Pérez. Hasta que...
tracking img