Cueca campesina docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cueca Campesina


Integrantes

Curso:Asignatura:


Índice

* Introducción ………………………………………………………………… Pág. 1
* Origen y Como llego a chile …………………………………………… Pág. 2
* ¿Persiste en el tiempo? …………………………………………… Pág. 3
* Vestimenta
* Pasos
* Costumbres ……………………………………………………………………… Pág. 4* Exponentes actuales
* Situación geográfica
* Instrumentos……………………………………………………………………… Pág. 5
* Bibliografía
* Conclusión…………………………………………………………………………… Pág. 6
* Bitácora …………………………………………………………………………… Pág. 7



Introducción
Nosotros como grupo tuvimos que investigar sobre la cueca campesina, la cual demostraremos a través de esteinforme varios antecedentes como su Origen, como llego a chile, sus costumbres, vestimentas, y grupos musicales que la componen.
Podemos dar a Conocer que La Cueca Campesina es una de las cuecas mas tradicionales proviene de la zona central y sur en localidades rurales .la cual su estilo es muy particular a las demás cuecas que son bailadas. La cueca Campesina se caracteriza por ser sencillaya que se representa la alegría de un estilo rural. También a comparación de las demás vestimentas, El hombre se viste en traje huaso o jeans y camisa cuadrille y la mujer esta vestida como china.

1


Origen
Entre las varias teorías sobre el origen de la cueca hay dos predominantes. La primera es aquella que ve a la cueca como una derivación de la zamacueca peruana. Este baile,cuyo soporte de interpretación es el piano, habría llegado a Chile por medio de partituras para ser interpretada en salones de baile desde 1824. Desde ahí habría pasado al campo, donde se adoptó su nuevo nombre y se desarrolló como baile, por lo que el origen de la cueca la situaría esencialmente como un baile campesino. La otra teoría sostiene el origen arábigo-andaluz de la cueca. Sus maneras deimpostar la voz, el uso de determinados instrumentos como el pandero hexagonal y la forma de cantar en rueda, le brindan evidentes semejanzas con los cantos moros que se desarrollaron en España tras la ocupación árabe entre los siglos IX y XVI. Por eso, la cueca sería sobre todo un canto más que un baile, asociado a espacios de concentraciones humanas, es decir centros urbanos.
Ambas teorías,que se afirman en estudios históricos, musicológicos y antropológicos, de alguna manera coexisten hasta hoy. La cueca campesina versus la cueca urbana son hoy los dos modos fundamentales del género, aunque durante años pareció que la vertiente rural era la única forma de expresión de la cueca.

¿Cómo llego a chile la cueca Campesina?
En la época de la colonia y paso a la independencia, 1818(siglo XIX), la música y el arte era sólo de la aristocracia y/o clase alta, estos tenían acceso a los salones de baile donde se bailaba lo que en ese momento se estilaba, a modo de ejemplo, “el Cuando” fue un baile que hizo furor en su momento en el siglo XIX, también muchas danzas venían del otro lado de la cordillera. La clase baja observando las  fiestas de sus patrones aristócratas(latifundistas) tomaban está música y bailes llevándolos a su contexto social, al campesino,  en una época en que la ciudad y campo estaban  muy poco delimitados. Aquí con una guitarra y un lenguaje no muy elaborado en su época el campesino interpretaba estos temas y bailes que se escuchaba en los salones. Mientras en los salones se utilizaba el arpa y guitarra, en las chinganas (hoy ramadas) sólo se ocupaban...
tracking img