EL MONO QUE QUISO SER ESCRITOR.
EL MONO QUE QUISO SER ESCRITOR.

AUGUSTO MONTERROSO.

I.- Análisis estructural.-
1º Biografía.-

Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia se estableció en Guatemala y desde 1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos.
Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publica la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve,aparentemente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro.
Tito, como lo llamaban sus allegados, el gran hacedor de cuentos y fábulas breves, falleció el 7 de febrero de 2003.
2º Síntesis.-
Cuando el mono después de escribir de todos los animales elaboró una lista de las habilidades y defectos humanos.
Después de todo eso renunció a ser escritor satírico y como siempre todos los demás pensaron que el mono se estaba volviendo loco y los demás ya no le recibían como antes.

3º Género.-
El cuento pertenece a un género narrativo.

4º Escuela literaria.-
Este cuento es unahistoria ficticia.

5º características.-
Predominio de la razón.-
Cuando el mono pensaba que para poder ser lo que él deseaba, ser un escritor satírico le faltaba conocer a la gente, para poder así ser un escritor y además de que tenía que estudiar mucho.
Características objetivas.-
Llegó un momento en que el mono se convirtió en uno de los animales más expertos de todos, y que además era muy conocedor de la naturaleza humana.
Psicológico o espiritual.-
“en ese momento renunció a ser escritor satírico”.
Aquí se va la tristeza del mono que renuncia a su sueño de poder ser un escritor satírico y ya no va más por ser escritor sino que ahora se dedica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Cueca nacionalista. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cueca-Nacionalista/854089.html

MLA

"Cueca nacionalista" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cueca-Nacionalista/854089.html>.

MLA 7

"Cueca nacionalista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cueca-Nacionalista/854089.html>.

CHICAGO

"Cueca nacionalista." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cueca-Nacionalista/854089.html.