Cueca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Cueca
La cueca es un baile de parejas sueltas, en el que se representa el asedio amoroso de un hombre por una mujer. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.
La cueca es una danza criolla sudamericana que provendría de la "Jota"española. Sus orígenes se remontan a los tiempos de la Audiencia de Charcas (hoy Bolivia)y se hace muy popular durante la guerra de la independencia (1809-1825) como una especie de "danza de la libertad". La cueca será en lo sucesivo, reconocida como danza típica tradicional por varias de las jóvenes repúblicas como Argentina, Boliva, Chile y Perú, con distintas variantes tanto en el ritmo como en lacoreografía de los movimientos, desde la cueca chuquisaqueña, que es la más rigurosa y "valseada", hasta las cuecas argentina y chilena que son más rápidas y "saltadas".
Es bailada en el oeste de América del Sur, desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia, donde es danza típica, hasta la Argentina, teniendo distintas variedades según las regiones y las épocas. Es la Danza NacionalOficial de Chile desde 1979.1
-------------------------------------------------
Antecedentes
La zamacueca, origen de la actual cueca, llegó a Chile procedente del Perú entre 1824-1825, según el músico y compositor chileno de la época, José Zapiola Cortés,2 3 con elementos del fandango, música local sobre escalas mayores europeas, mientras que en la zonas central y en la primera región, se desarrolló en tonos menoresy aun bimodales. 4 Luego, hacia el final de la guerra contra laConfederación Perú-Boliviana (1839), junto con las tropas chilenas del Ejército Unido Restaurador, el baile volvería a Perú con el nombre de "chilena", confundiéndose en parte con la ya existente zamacueca. Al inicio de la Guerra del Pacífico, en marzo de 1879, la "chilena" fue rebautizada por el músico y escritor peruano AbelardoGamarra con el nombre de marinera.5
En cuanto al nombre, en uno de los idiomas africanos, la palabra "zamba", o samba, significa "baile", mientras que la palabra "cueca" hace alusión al estado de agresividad que toma la gallina luego de poner sus frente al macho", y también tomarla como una parodia del cortejo entre el gallo y la gallina: los pañuelos podrían simbolizar las plumas o las crestas,dentro de una coreografía que se caracteriza por ser de "pareja suelta interdependiente", tal como lo indica el investigador Carlos Vega.
Para referirnos al estilo, debemos fijarnos en el modo de bailar. Tipos hay varios, pero en cuanto a los estilos "hay tantos como parejas que la bailen". Generalmente podemos encontrar desplazamientos y argumentos que aducen a "una pantomima amorosa yequilibrada". Corporalmente la mujer se muestra erguida y realiza más movimientos estilísticos que el hombre, aunque con pasos "cortos, caminados, balseados, escobillados, zapateados con rebote y a veces a pequeños saltos".[cita requerida] En Bolivia tiene dos partes iguales, mientras que en Chile tiene solo una con estructura diferente.
En México existe un género que nació de la mezcla de la música traídapor los marineros chilenos con las tradiciones mestizas de la región suriana de México al cual se denominó "La Chilena", surgió específicamente en lo que hoy comprende el estado de Guerrero, sin embargo muy pronto se expandió por toda la zona que se conoce como la Costa Chica, que comprende los estados de Guerrero y de Oaxaca, y por si misma constituye una región cultural dentro del complejísimo ydisímil pero interconectado territorio cultural de Guerrero-Oaxaca.
-------------------------------------------------
La Cueca argentina
La cueca chilena ingresó a Argentina por la provincia de Mendoza, desde donde se difundió al resto de Cuyo, derivando en la «cueca cuyana», la «cueca riojana» y la «cuequita».
La lenta «zamba», que es uno de los géneros más populares del folclore...
tracking img