Cuecas petroliferas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el mar, próximas a la costa se encuentran las cuencas del Golfo de Venezuela, la de la Ensenada, la de la Vela, Golfo Triste, la del Tuy-Cariaco, la de Margarita, la del Golfo de Paria y la de la Plataforma del Delta del Orinoco.

6.- La Industria Petrolífera.

La industria petrolífera venezolana es la industria petrolífera más grande en el hemisferio occidental. El petróleo responde de untercip del PIB y casi ochenta por ciento de las exportaciones de Venezuela. El Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es la empresa pública que controla el petróleo de Venezuela; el estado de Venezuela es el único accionista de PDVSA. El PDVSA reclama que tiene una capacidad de producción de cuatro millones barriles de petróleo cada día pero solo produce 3.3 millones barriles cada día.

Pero la ónde Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dice que, en 2006, Venezuela solo producía 2.8 millones barriles de petróleo cada día. Exportaba casi 2.2 millones de estos barriles. Abajo, puede ver los países que son los más grandes productores de petróleo en el mundo. La parte en azul es el porcentaje de su producción que cada país exporta. Por ejemplo, los Estados Unidos no exporta mucho petróleopero los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela exportan un gran porcentaje de su petróleo.

El PDVSA es la novena empresa petrolífera más grande del mundo y, en 2006, tenía ingresos de 85 mil millones y ganancias de 4.6 mil millones. También, la compañía emplea casi cincuenta mil venezolanos. Abajo, puede ver que la mayoría del petróleo venezolano es de cuatro campos petroleros.

7.-Características de la Economía Petrolera.

Venezuela se caracteriza fundamentalmente por ser el resultado económico, político y social de una triple relación: una relación capitalista de producción de petróleo crudo y derivados, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios y una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera.

Una economía petrolera como la venezolana secaracteriza fundamentalmente por formar parte integrante del espacio de funcionamiento del " sistema productivo " norteamericano. Esa integración es el resultado de múltiples vínculos enlazados entre una poderosa nación (EE.UU.) y un pequeño país (Venezuela) desde el inicio de la explotación comercial de petróleo venezolano, es decir, desde el ascenso de los Estados Unidos a potencia mundial dominantehasta hoy.

En ese sentido, en la economía petrolera venezolana se distinguen las características más generales del concepto de sistema productivo:

a) La mayoría de los grandes grupos económicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles (tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo) con grupos productivos norteamericanos.

b) El grueso del comercio exteriorvenezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos.

c) La moneda de cuentas internacionales utilizada por Venezuela es el dólar. Sin embargo, dentro de ese espacio hay margen para el funcionamiento de un subespacio, doméstico o venezolano, que es esencialmente el resultado económico, político y social de una triple relación.

En primer lugar, una relación capitalista de producciónde petróleo crudo y productos derivados, superpuesta inicialmente a unas relaciones capitalistas y precapitalistas de producción agropecuaria en su mayoría, dislocadas, potenciadas y articuladas algunas de ellas alrededor de las primeras y desagregadas otras.

En segundo lugar, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios entre los agentes petroleros y el Estado venezolano.En tercer lugar, una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera apropiada por el Estado mismo (a fin de conformar un importante sector público de actividades económicas), el resto de la economía privada (agropecuaria, pero también industrial y de servicios) y de la sociedad venezolana, a fin de importar los "inputs" necesarios para el crecimiento económico.

Interactuando...
tracking img