Cuelajuchitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sitio de cuetlajuchitlan tiene una extensión aproximada de 15,000 metros cuadrados, el cual abarca aparentemente 35 hectáreas. Los componentes arquitectónicos fueron denominados: Recinto ceremonial 1 y 2, complejos habitacionales 3, 4 y 5, patio 2, complejo 7 y tres áreas de posibles talleres (Manzanilla L. y talavera en).

Las estructuras fueron desplantadas directamente sobre eltepetate formando plataformas, al interior de estas se relleno de cantos rodados y piedra caliza, algunas de estas plataformas están delimitadas por muros. Algunas de estas plataformas fueron utilizadas para establecer habitaciones entorno a patios centrales, de los cuales algunos son hundidos con escalinatas centrales en los cuatro lados y otras plataformas fungían como espacios abiertos (patios)rodeados por cuartos, es importante señalar que las plataformas y los patios presentan un sistema de distribución, captación y drenaje del agua tanto de lluvia como la de los manantiales que se localizan 500 m. al oeste del sitio. La presencia de dos tinas de monolíticas y la presencia de un posible temazcal señalan la importancia que tenía el agua para satisfacer las necesidades básicas yposteriormente su manejo simbólico.

Uno de los elementos arquitectónicos que se presentan con mayor frecuencia en el sitio son los llamados localmente “quesos” que son bloques de forma cilíndrica de .40 a .60 m. de diámetro hechos en toba andesitica de color rosáceo, estos elementos fungían posiblemente como bases de postes, algunos se encontraron sobrepuestos formando una columna de cuatro elementos.
Losmateriales usados para la construcción del sitio fueron de origen local, principalmente se utilizo toba andesitica de color rosáceo, también se utilizo la roca caliza en forma de bloques regulares e irregulares y por último la pizarra, que se localizo en algunos pasillos y drenajes formando el piso. La toba andesitica también fue utilizada en forma de arena apisonada para cubrir los patioshundidos y los pisos de algunas habitaciones.
Recinto ceremonial 1:
Es de forma rectangular de 28 m. por 18 m. construido por grandes bloques de cantera, en cuyo interior se localizan dos grandes tinas monolíticas talladas en un solo bloque de cantera, ambas presentan en su extremo oeste un asiento.
Recinto ceremonial 2:
Contiguo al recinto ceremonial en su extremo sureste se localizo un espaciosimilar de dimensiones más pequeñas con otras dos tinas que presentan una gran acumulación de cilindros de toba andesitica. Hacia la parte norte del patio hundido se ubican dos pequeños cuartos separados por un pasillo, en los que se encontraron lajas y bloques de toba apilados sin terminar, fragmentos de cinceles de piedra verde y rocas abrasivas.
Complejos habitacionales 3, 4 y 5:
Hacia la partesur, norte y oeste del cerro hay una serie de unidades habitacionales delimitadas por pasillos enlajados. En las que se presentan patios hundidos con drenajes, cisternas de captación de agua y posiblemente almacenes pequeños.
Patio No. 2:
Se encuentra al norte del recinto ceremonial, presenta un patio hundido con una banqueta de piedra careada en cuyo centro se encuentra un bloque de cantera enforma de altar, alrededor del patio se encuentra cinco cuartos, a la cual se le ha denominado Habitaciones de la elite ya que se ubican al oeste del recinto ceremonial y consta con pisos de estuco.

Área de posibles talleres:
Taller de lapidaria: en la parte central del eje de trazo de la carretera se detecto un posible taller de elementos líticos pulidos, parcialmente destruidos por las obrasde la carretera. El taller se conforma por un patio central rodeado por cuartos.
Taller de carpintería y curtiduría: hacia el oeste a 200 m. del recinto ceremonial se localizo este supuesto taller, ya que después de haber hecho el análisis de los materiales se llego al conclusión de que al no tener los elementos suficientes no se puede hablar de un taller y menos de carpintería y curtiduría....
tracking img