Cuello de botella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5691 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE “CUNORI”
CONTADOR PÚBLICA Y AUDITORÍA

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
DEL DERECHO TRIBUTARIO

INTEGRANTES DEL GRUPO:
MICHAEL ANTONIO ESTRADA ARRIAZA 2007 42846
THANIA ROCIO ALDANA PÉREZ 2007 42566
EDGAR GEOVANI GUERRA MENA 2005 40521
MARÍA FERNANDA BARAHONA GUERRA 2007 42575
LAURA LIZETH VILLAFUERTE OSORIODE MARTÍNEZ 2006 40341

CHIQUIMULA, GUATEMALA FEBRERO 28 DE 2009

INTRODUCCIÓN

LOS TRIBUTOS SON PARTE ESENCIAL DEL ESTADO, YA QUE SIN ESTOS EL ESTADO NO PUDIERA SUBSISTIR, YA QUE NO HUBIERA FONDOS PARA QUE EL GOBIERNO TRABAJE EN EL PUEBLO Y LOS CIUDADANOS SE SIENTAN CONFORME CON LAS PERSONAS QUE LOS GOBIERNAN.

La relación jurídico tributaria aduanera es aplicable en las diferentesfronteras y aduanas del territorio nacional, para el correcto control de las mercancías importadas y exportadas dentro y fuera del país, y para lo cual se necesita conocer todo lo relacionado con tal materia.

Las aduanas son la parte normativa de las fronteras entre los países que conforman El Mercado Común Centroamericano por medio del Código Aduanero Uniforme Centroamericano que es el sistema queregula la legislación aduanera básica para que la actividad mercantil en las fronteras se realice de manera satisfactoria.

RESUMEN

LA POTESTAD TRIBUTARIA DEL ESTADO COMO MANIFESTACIÓN DE SU PODER SOBERANO, SE EJERCE Y SE AGOTA A TRAVÉS DEL PROCESO LEGISLATIVO CON LA EXPEDICIÓN DE LA LEY, EN LA CUAL SE ESTABLECEN DE MANERA GENERAL, IMPERSONAL Y OBLIGATORIA, LAS SITUACIONES JURÍDICAS O DEHECHO QUE, AL REALIZARSE, GENERARÁN UN VÍNCULO ENTRE LOS SUJETOS COMPRENDIDOS EN LA DISPOSICIÓN LEGAL.

Esa relación que nace al darse la situación concreta prevista por la norma legal, es la relación jurídica, la cual, cuando su materia se refiere al fenómeno tributario, se conoce con el nombre de relación jurídico tributaria.

La relación jurídica tributaria es un vínculo que une a diferentessujetos respecto de la generación de consecuencias jurídicas consistentes en el nacimiento, modificación, transmisión o extinción de derechos y obligaciones en materia tributaria.

Con este sencillo planteamiento se pretende identificar y diferenciar dos figuras fundamentales de nuestra materia: la relación jurídica tributaria y la obligación tributaria, las cuales son confundidas por muchostratadistas al utilizarlas indebidamente como sinónimos o equivalentes.

OBJETIVOS

1. DIFERENCIAR LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DE LA RELACIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIA.
2. Explicar las características particulares de la obligación tributaria.
3. Explicar los diferentes tipos de obligaciones tributarias.
4. Comentar los criterios de selección del Hecho imponible.
5. Distinguir el Hechoimponible de Hecho Generador.
6. Identificar los diferentes tipos de obligaciones en la legislación fiscal vigente.

LISTA DE FIGURAS

PÁGINA
Figura 1 Nacimiento de la obligación
Tributaria 14

OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
ES UN VÍNCULO JURÍDICO (LEGAL), DE CARÁCTER PERSONAL, ENTRE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT) Y LOS CONTRIBUYENTES O SUS REPRESENTANTES. COMPRENDELA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN Y PAGO DE UN TRIBUTO Y SURGE AL REALIZARSE.
Es el vínculo jurídico obligacional que se entabla entre el fisco como sujeto activo, que tiene la pretensión de una prestación pecuniaria a título de tributo, y un sujeto pasivo, que está obligado a la prestación.
Es el vínculo obligacional en virtud del cual el Estado tiene el derecho de exigir la prestación jurídicallamada impuesto, cuyo origen radica en la realización del presupuesto de hecho previsto por la ley, de modo tal que ésta vendría a constituir el soplo vital de la obligación de dar que es la obligación tributaria.
Conceptualizando la obligación tributaria, se diría que es de derecho público y que es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto...
tracking img