CUELLO

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015



CUELLO











INTRODUCCION

El cuello es una estructura anatómica de unión entre la cabeza y el tórax. Por el pasan elementos nobles desde la cabeza al cuello y viceversa. Tiene una formacilíndrica y se extiende desde el borde inferior de la mandíbula hasta el borde superior del manubrio del esternón. Dentro del cuello existen compartimientos, el visceral, vertebral y los doscompartimientos vasculares. Para fines descriptivos el cuello se divide en triangulo anterior y posterior. En él también se incluyen lo que son las fascias cervicales. Una fascia  es una estructura de tejidoconectivo muy resistente que se extiende por todo el cuerpo como una red tridimensional. En el cuello son la fascia superficial y profunda. Dentro de la profunda se encuentra la lámina superficial, lalámina prevertebral, la lámina pretraqueal y la vaina carotidea. El drenaje venoso está dado por las venas yugulares externas y anteriores.

DESARROLLO

El cuello es un cilindro que une la cabeza con eltronco. Se extiende anteriormente desde el borde inferior de la mandíbula hasta la parte superior del manubrio del esternón y posteriormente desde la línea nucal superior, del occipital del cráneo,hasta el disco intervertebral situado entre las vértebras CVII y TI.

Dentro del cuello existen cuatro compartimientos:

Compartimiento visceral: es anterior y contiene partes de los sistemasrespiratorio digestivo, y varias glándulas endocrinas.

Compartimiento vertebral: es posterior y contiene las vértebras cervicales, la medula espinal, los nervios cervicales y los músculos asociados con lacolumna vertebral.

Los dos compartimientos vasculares: son laterales y tienen los vasos sanguíneos principales y el nervio vago [x].




Con fines descriptivos el cuello se divide en:

Trianguloanterior: sus límites son el borde anterior del musculo esternocleidomastoideo, el borde inferior de la mandíbula y la línea del cuello.

Triangulo posterior: sus límites son el borde posterior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuello
  • CUELLO
  • CUELLO
  • cuello
  • cuello
  • cuello
  • Cuello
  • cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS