cuenca de maracaibo

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Cuenca de Maracaibo
La cuenca del Lago de Maracaibo, limitada por la Sierra de Perijá al oeste y el flanco occidental de Los Andes y la Serranía de Trujillo al este, ocupa una depresión tectónica de unos 52.000 kilómetros cuadrados de extensión, donde se han acumulado más de 10.000 metros de espesor de sedimentos cuyas edades se extienden desde el Cretácico hasta el Reciente; constituye lacuenca petrolífera más rica de América del Sur. Tectónicamente se relaciona con el levantamiento post-Eoceno de la Sierra de Perijá y de la Cordillera de Los Andes. La gran mesa de agua que ocupa la parte central de la cuenca está enmarcada por llanuras casi sin relieve, parcialmente anegadizas, que se extienden hasta las estribaciones de las Serranías circundantes, donde afloran rocas de edadvariable entre el Terciario Inferior y el Precámbrico (?).
Un fenómeno fisiográfico interesante es el hundimiento o subsidencia de ciertas zonas costeras del Lago de Maracaibo como son Lagunillas y Tía Juana.
Edad geológica
La conformación de lo que es hoy el lago de Maracaibo se inició en el Mioceno, es decir en el cuarto período de la era terciaria, cuando aparecieron sobre la tierra los mamíferosevolucionados.
En el siguiente período geológico, en el Plioceno, la depresión del hoy lago de Maracaibo llegó a lo que sería prácticamente su forma actual. Los ríos que desembocan en el lago han ido definiendo sus riberas, especialmente aquellos que forman el delta del Sur del lago, donde confluyen los ríos Escalante, Catatumbo y Santa Ana.
En el Sur del lago las precipitaciones superan concreces las que se producen al Norte de la cuenca, mientras que los vientos alisios cruzan la superficie lacustre en sentido Noreste-Suroeste, con temperaturas medias de 28 grados centígrados
Desde el lago, en dirección Suroeste puede apreciarse el llamado Relámpago del Catatumbo, un centelleo sin explosión en las altas capas atmosféricas, cuyas causas aún no están del todo claras y se debaten entreel choque de los vientos alisios con la muralla de accidentes orográficos de la cordillera de Los Andes; o la gran cantidad de gases inflamables que se desprenden de las fuentes petrolíferas del lago. También se ha considerado que las condiciones climáticas de las ciénagas del Sur de lago puedan favorecer la producción del fenómeno, que según expertos ambientalistas contribuye con la regeneraciónde la capa de ozono de la Tierra.

Formaciones localizadas en la cuenca Maracaibo

Formación Eoceno Mirador

Es una formación prolifera productora ubicada en el subsuelo del distrito Colon en el estado Zulia, proveniente del Eoceno, la secuencia fluvial de los canales entrecruzados se extiende en el rango de Perijá al oeste, noroeste y a los Andes Venezolanos cerca de San Cristóbal alsureste. La profundidad de la arena productora esta entre 1200 y 6000 pies (369-1800m), la arenisca limpia masiva que comprime el intervalo productor de la formación Mirador, tiene una porosidad entre 14-21% y valores de permeabilidad promedio de 600md (Figura 4). Basado en evidencia palinológica, el mirador correlaciona lateralmente con la parte inferior de la formación Misoa, unas mas facies deltaicasse encuentran localizadas a el este y noreste del Distrito Colon.

Formación Eoceno Misoa

En el subsuelo en el centro del lago de Maracaibo (campo Lama) y al este de la costa (Bolívar costero, campos Ceuta y Barua-Motatan) las areniscas deltaicas Misoa son las principales productoras. Esta formación consiste de dos secuencias transgresivas arenosa/arcillosa, arenisca superior B (B1 a B9) einferior C (C1 aC7). La figura 5 muestra de manera general la conformación de las capas en el subsuelo de Misoa y proporciona la litología generalizada del intervalo C6-C7. En el centro del lago de Maracaibo, por ejemplo el campo Lama, la profundidad del tope del yacimiento Misoa varia entre 7000 y 13500 pies (2100-4120m). La porosidad intergranular promedio es de 22% y la permeabilidad promedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca petrolífera del Lago de Maracaibo
  • formacion de la cuenca y del lago de maracaibo
  • CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO
  • Cuenca Lago de Maracaibo
  • Cuenc del lago de maracaibo
  • Cuenca de maracaibo
  • Cuenca De Maracaibo
  • Cuenca de maracaibo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS