Cuenca de maracaibo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NÚCLEO TRUJILLO

Valera, Enero del 2012
INTRODUCCIÓN

La cuenca de Maracaibo se encuentra localizada en el bloque tectónico en Maracaibo. La cuenca de Maracaibo es una de las mas prolifera y productora de hidrocarburosen el mundo; esta ha producido mas de de 35 billones de barriles de petróleo durante los últimos 50 años, principalmente de crudo mediano-liviano. La zona productora posee una estructura y estratigrafía compleja. La producción proviene de cientos de yacimientos del periodo deltaico terciario y en la zona costera existen depósitos y fracturas de rocas carbonáticas provenientes del periodocretácico.
La exploración extensiva para nuevos yacimientos en la cuenca del lago de Maracaibo durante los últimos 50 años ha producido 10.000 km de data de reflexión sísmica de alta calidad y miles de pozos productores. Esta data provee la oportunidad de un mayor entendimiento de la generación de petróleo y sistema de almacenamiento en la cuenca así como también el control de la tectónica en lacuenca de sedimentación.


La cuenca del Lago de Maracaibo, limitada por la Sierra de Perijá al oeste y el flanco occidental de Los Andes y la Serranía de Trujillo al este, ocupa una depresión tectónica de unos 52.000 kilómetros cuadrados de extensión, donde se han acumulado más de 10.000 metros de espesor de sedimentos cuyas edades se extienden desde el Cretácico hasta el Reciente; constituyela cuenca petrolífera más rica de América del Sur. Tectónicamente se relaciona con el levantamiento post-Eoceno de la Sierra de Perijá y de la Cordillera de Los Andes. La gran mesa de agua que ocupa la parte central de la cuenca está enmarcada por llanuras casi sin relieve, parcialmente anegadizas, que se extienden hasta las estribaciones de las Serranías circundantes, donde afloran rocas de edadvariable entre el Terciario Inferior y el Precámbrico. Un fenómeno fisiográfico interesante es el hundimiento o subsidencia de ciertas zonas costeras del Lago de Maracaibo como son Lagunillas y Tía Juana.
EVOLUCIÓN
La evolución de la Cuenca del Lago de Maracaibo ha sido bastante compleja a lo largo del tiempo geológico debido a una serie de invasiones y regresiones marinas que fuerondeterminantes para la sedimentación, tanto de rocas madres generadoras de hidrocarburos como de recipientes adecuados para almacenarlos, y como resultado de varios períodos de orogénesis y epirogénesis que produjeron las trampas adecuadas para retenerlos hasta los momentos actuales. En realidad la Cuenca del Lago de Maracaibo no llegó a presentar una configuración semejante a la actual hasta el Mioceno medio(15 millones de años) mientras que su prehistoria se debe situar en el Permo-Triásico (230 millones de años

FALLAS Y ANTICLINALES
La asociación de anticlinales de dirección general norte-sur con fallas cretales, o próximas a la cresta, es una característica resaltante en toda la cuenca del Lago de Maracaibo, el patrón estructural se complementa con fallas de un sistema transversal, másfrecuentemente ONO-ESE, en el cual figuran también elementos francamente oeste-este y OSO-ENE. Los plegamientos predominan sobre las fallas en algunas zonas mientras que en otros el fallamiento es preponderante; los levantamientos están mejor definidos como bloques levantados, estructuras de “horst” o fallas escalonadas donde el desplazamiento entre fallas soporta el levantamiento.
En las zonasde mayor grado de fracturamiento, se producen levantamientos dómicos o hemidómicos, aportados contra una falla o situados entre dos fallas, pero de mayor importancia en la producción de petróleo, sobre todo de petróleo almacenado en el cretácico.
En la parte occidental de la cuenca Distritos Mara, Maracaibo, Urdaneta, Perijá y norte del Distrito Colón. Los anticlinales predominan sobre...
tracking img