Cuenca de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUENCA DEL CANAL DE PANAMA

QUE ES UNA CUENCA HIDROGRAFICA?
En términos sencillos, una cuenca hidrográfica es un área de la superficie terrestre drenada por un río, cuyas aguas fluyen hacia otro río, lago o hacia el mar. Toda cuenca tiene como principal elemento un río.
CARACTERISTICAS DE LA CUENCA HIDROGRAFICA
La cuenca hidrográfica del canal es una de las zonas de mayor concentraciónde población del país; en ella se localiza la carretera Transístmica, vía de comunicación entre las ciudades de Panamá y Colón.
La principal función de la cuenca del canal es la recolección o acumulación de la mayor cantidad de agua. No obstante , el crecimiento demográfico registrado en la zona y la multiplicidad de actividades económicas, afectan negativamente esta función , por fenómenos comodeforestación, disminución de la fertilidad de los suelos, sedimentación Y contaminación de los cuerpos de agua.

UBICACIÓN DE LA CUENCA
La cuenca hidrográfica del canal de Panamá, se localiza en la parte central de la región metropolitana, entre las provincias de Panamá y Colón de la República de Panamá, entre las coordenadas 08º40’00” y 80º 05’ 00” de longitud oeste.

SUPERFICIE DE LACUENCA
La extensión territorial de la cuenca hidrográfica del canal de Panamá, abarca una áreas de dos provincias, siete distritos, 40 corregimientos y alrededor de 429 lugares poblados, habitados por una población que se estima en 150000 habitantes.
DIVISION POLITICA
 Dentro de ella se localizan 7 distritos: Panamá, Arraiján, La Chorrera y Capira,  en la provincia de Panamá; Colón, Chagres yPortobelo, en la provincia de Colón. En estos 7 distritos se ubican 36 corregimientos, de los cuales 16 de ellos, están ubicados totalmente dentro de la cuenca y 20 solo parcialmente dentro de la misma.
 
 
La provincia de Colón tiene 15 corregimientos totalmente dentro de la cuenca y 9 parcialmente; la provincia de Panamá tiene 21 corregimientos dentro de ésta. La superficie de los corregimientos dela provincia de Colón contiene el 29% de la población de la cuenca y los corregimientos de la provincia de Panamá, el 71% de la población total de la cuenca del Canal de Panamá.

De la provincia de Panamá forman parte de la cuenca los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira, que concentran el 71% de la población total de los habitantes de la cuenca. Por su parte, en los distritos de Colón,Chagres y Portobelo de la Provincia de Colón, habita el 29% de los pobladores de la cuenca.

LIMITES DE LA CUENCA
La cuenca canalera ocupa territorialmente la parte sur de la provincia de Colón y el norte de la provincia de Panamá; por ende, el límite norte de la cuenca es la zona norte de la provincia de Colón, y en el sur, este y el oeste, sus límites son la parte oriental , central yoccidental, respectivamente, de la provincia de Panamá.

ZONAS DE LA CUENCA
Desde el punto de vista topográfico, en la cuenca se presentan tres zonas con características bien definidas, que son:
La zona Este, compuesta por la Sierra Maestra y el inicio de la cordillera de San Blas en la cuenca alta del río Pequení y Gatún , así como las alturas del cerro Jefe y el nacimiento del río Chagres.
Lazona Central, caracterizada por las llanuras aluviales que rodean los lagos Gatún y Alajuela.
La zona oeste , donde se localiza la División Continental formada por las cabeceras de los ríos Ciri, Grande y Trinidad, y los cerros Jefe en el distrito de Panamá y el cerro María en Chame, que son las formaciones de mayor elevación en la región.

RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA
La cuenca del Canal dePanamá, considera el recurso hídrico más importante del país por su valor económico y variada utilidad, está compuesta por los ríos Chagres, Gatún, Boquerón, Pequení , Ciri Grande y Trinidad , además de los tres lagos artificiales Alhajuela, Miraflores y Gatún. Estos recursos hídricos so producto de las abundantes precipitaciones que caen en parte del año.

Principales cuencas hidrográficas de...
tracking img