Cuenca del catatumbo colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

PETROLOGIA Y GEOLOGIA GENERAL DE LA CUENCA SEDIMENTARIA DEL CATATUMBO

MARIO ALEJANDRO ROSERO BOLAÑOS
DIEGO LEONARDO RODRÍGUEZ ESCALANTE
DIANA ELIZABETH CORAL RODRÍGUEZ
JUAN ESTEBAN VILLA LOPERA

TRABAJO PRESENTADO A: ING. MARÍA ELENA VARGAS CAÑAS. LUNES, 16 DE MAYO DE 2011.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN FACULTAD DE MINAS 2011

2

INTRODUCCIÓN

La cuencadel Catatumbo es una cuenca sedimentaria ubicada al Nororiente de Colombia, y caracterizada por ser una de las más importantes en términos de explotación de hidrocarburos, carbón, depósitos fosfóricos, entre otros minerales de alta aplicación en la industria. Así resulta indispensable conocer qué fenómenos geológicos dieron origen a estos depósitos. Ellos por razones obvias están principalmenteligados a procesos de tipo sedimentario, si dejar a un lado el aporte de los procesos tectónicos, volcánicos y metamórficos necesarios en el ciclo de las rocas. Se hará énfasis principalmente en la distribución de la columna estratigráfica de esta cuenca sedimentaria, y en sus subdivisiones en “Formaciones”, cada una con aspectos y edades geológicas diferentes, pero que en conjunto constituyen “unarreglo” muy benéfico para el ser humano hoy en día. Además se incluirán detalles estructurales y tectónicos asociados a cada una de las formaciones en consideración. Dentro de cada una de las secciones de la columna estratigráfica, se hablara de cómo la litología de la zona influye directamente en el tipo de depósitos generados “in situ” de la formación, y los procesos que aportaron al proceso. Conbase en lo anterior, se procederá a hacer una descripción básica de los yacimientos que poseen cantidades comercialmente explotables de hidrocarburos (petróleo crudo, gas natural, asfaltos y betunes), de los depósitos de minerales importantes como material fosfórico, arcilloso, carbonatado y otros como el carbón bituminoso y lignítico típicos de la zona.

3

OBJETIVOS

La realización deeste trabajo tiene los siguientes objetivos:  Aplicar los conocimientos adquiridos en el curso de Petrología Sedimentaria en el análisis y caracterización de los aspectos más importantes de la Cuenca Catatumbo.  Conocer los principales recursos en función de hidrocarburos, depósitos minerales industriales y no industriales que albergan los depósitos y formaciones sedimentarias de la región, asícomo los procesos sedimentarios que los generaron.  Comprender como la confluencia de efectos tectónicos, y choque de placas puede generar una cuenca antepaís como esta.  Emplear las columnas estratigráficas para un mejor manejo de la historia geológica de la región, entendiendo los tipos de ambientes que permitieron la formación de los recursos que la región posee.

4

CUENCA SEDIMENTARIADEL CATATUMBO
1. GENERALIDADES DE LA CUENCA ASPECTOS CLAVE DE LA CUENCA. CUENCA: TIPO DE CUENCA: AREA DE LA CUENCA: AREA DISPONIBLE: POZOS PERFORADOS: ESPESOR MAX. COBERTURA PRODUCTIVA: EXPLORACION SISMICA: LIMITE NORTE: LIMITE SUR: LIMITE OCCIDENTAL: LIMITE ORIENTAL: Tabla No1. Datos generales de la cuenca. La Cuenca Catatumbo se localiza en la parte noreste de Colombia. Está limitada por laSerranía del Perijá y el Macizo de Santander al oeste y los Andes de Mérida al sureste. La convergencia de estos dos elementos estructurales delimita su extensión hacia el sur. La mayoría de los pozos perforados en el área han presentado shows de hidrocarburos. La cobertera sedimentaria y productiva de la Cuenca Catatumbo, que en algunos sitios sobrepasa los 15 000 pies de espesor, está compuesta porrocas que van desde el Cretácico Inferior hasta el reciente. El basamento cristalino consta de rocas ígneas y metamórficas. La Cuenca Catatumbo ha sido interpretada como una cuenca de antepaís originada por la colisión de las placas Caribe y Suramérica durante el Mioceno superior-Plioceno, colisión que explicaría el levantamiento de las áreas montañosas limítrofes (Perijá-Santander y Andes de...
tracking img