Cuenca del Desaguadero:
De gran importancia hidroeléctrica y para el riego, esta cuenca, suele ser considerada temporaria porque en épocas de grandes crecientes, sus aguas puedenalcanzar el mar.
Incluye los siguientes ríos: Jáchal, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel. El río Desaguadero es el colector. El clima de su cuenca es árido. Su régimen hidrológico es detipo glaciar, con crecidas en verano. Por las condiciones climáticas y el uso que se hace de los caudales de sus afluentes en la región de Cuyo, su curso inferior permanece secodurante periodos prolongados, lo cual hace que su cuenca sea considerada endorreica
RELIEVE:Montañoso, ocupa el oeste de la región. Elevadas cumbres con nieves permanentes, pasos a granaltura frecuentemente bloqueados por la nieve durante el invierno.Su mayor altura, el cerro Aconcagua de 6.959 m, en la cordillera principal.Montañas bajas de cumbres chatas en laPrecordillera.Llano, forma un extenso piedemonte al este de los cordones montañosos.
CLIMA: Dominio del árido en sus variedades de alta montaña y de sierras y de campo. HIDROGEOGRAFIA: Ríosde régimen nival. Integran el sistema del Desaguadero.
La Cuenca del Desaguadero-Salado es la más extensa de las cuencas interiores de la República Argentina

CUENCAS ENDORREICASEn esta categoría se cuentan todos los ríos que no desaguan en el mar, sus aguas se pierden en el territorio por filtración o evaporación. Hay dos sistemas importantes con estascaracterísticas en la Argentina:

Cuenca del Desaguadero:
De gran importancia hidroeléctrica y para el riego, sus aguas pueden alcanzar el mar. Incluye los siguientes ríos: Jáchal,Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel. El río Desaguadero es el colector.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Cuenca Del Desaguadero. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuenca-Del-Desaguadero/4260185.html

MLA

"Cuenca Del Desaguadero" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuenca-Del-Desaguadero/4260185.html>.

MLA 7

"Cuenca Del Desaguadero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuenca-Del-Desaguadero/4260185.html>.

CHICAGO

"Cuenca Del Desaguadero." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuenca-Del-Desaguadero/4260185.html.