Cuenca del Orinoco

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Todos sabemos que América Latina tiene divisiones a nivel político, las cuales nos permiten vivir de manera más ordenada y una serie de beneficios y características más. Aparte de los países, ciudades y otros tipos de divisiones que conocemos, existe algo que rompe estos límites, existe algo maravilloso; esa es la naturaleza.
Este gran espacio de territorio llamado América Latina poseedivisiones geográficas, las cuales nos permiten conocer más el territorio en el cual vivimos pero tomando en cuenta características distintas. Es por eso que en este informe, nos ha tocado retratar a una de las ciudades geográficos más importantes de Sudamérica.
La Cuenca del Orinoco es una región natural que depende (o más bien su origen viene) de un río, el Orinoco. Esta situada en un sector de Américadel Sur y es una de las ciudades geográficas más extensas que existen. No tiene comparación con ninguna otra, ya que sus características son únicas y especiales; gracias al río que la atraviesa.
El Orinoco es uno de los ríos más importantes del mundo y esto, precisamente no se debe a la longitud de este, no se debe ni a su caudal, ni a la extensión de la cuenca y mucho menos se debe a laspeculiares características que posee; mas allá de todo lo superficial que podemos encontrar sobre dicho río, la importancia recae sobre la historia que tiene: su significancia para el pueblo venezolano especialmente la economía.

“No creo que se sepa en el mundo de río tan grande y tan fondo”
(Cristóbal Colón-1498)

Como ya mencionamos, la cuenca del Orinoco abarca el país de Venezuelamayoritariamente como también una parte de Colombia y todos los otros sectores por los cuales pasa el Río Orinoco, que es probablemente el río más caudaloso del mundo con relación a su propia cuenca. (se puede decir que es similar a la extensión del Danubio, pero el caudal del Orinoco triplica al caudal del Danubio)
Esta llanura del norte de América del sur se extiende sobre la mayor parte del Orinoco, comoya decíamos, es un río que sigue un recorrido de casi 3.000 km con forma de arco, a través de los territorios de Colombia y Venezuela. Nace en el macizo de Guayana y al desembocar forma un gran delta pantanoso sobre el océano Atlántico. Dicha cuenca limita con los Andes al occidente, costa Venezolana al norte y selva Amazonas al sur.
Si nos atrevemos a definir la cuenca del Orinoco como unaregión natural, debemos comenzar por establecer las características geográficas que la definen. En este informe daremos a conocer importantes detalles sobre esta natural ciudad, datos tales como: el relieve presente en su territorio, el clima que afecta a la zona, la hidrografía que permite el desarrollo del espacio, la vegetación característica del lugar, entre otros datos; los cuales se veráncomplementados dadas las características naturales del Río Orinoco y su influencia a nivel ecológico y social. Esperamos que sea de su agrado y provecho nuestra presentación sobre “La ciudad geográfica que nace de un río con historia”.


RELIEVE

La cuenca del río Orinoco sintetiza las tres grandes formas de relieve que existen en la naturaleza: macizos antiguos y escudos por un lado, cordilleras delevantamiento reciente (es decir, del Terciario1) por el otro, y depresiones tectónicas y cuencas o llanuras de acumulación, en tercer lugar. Cada una de estas formas de relieve tiene sus características propias, pero también sus semejanzas con regiones naturales similares de otras partes del mundo.
El relieve de la cuenca del Orinoco se destaca por su inmensidad y su variedad por tramos, esdecir de lo cambiante que este es a medida que el rio Orinoco avanza. El nacimiento del río Orinoco surge en el Cerro Carlos Delgado Chalbauld, ubicado a 1047 metros por sobre el nivel del mar, fue descubierto en 1951 por una expedición de avanzada que trataba de descubrir su origen. “La máxima altura de la cuenca se encuentra en la Sierra Nevada del Cocuy, en Colombia (más de 5.000 m.s.n.m.), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca oeste del rio orinoco
  • Cuencas De Rio Orinoco
  • Cuenca del orinoco
  • Importancia Del Rio Orinoco Y Cuencas De Los Rios Venezolanos
  • Biodiversidad De La Cuenca Del Orinoco
  • Cuenca del rio orinoco
  • Cuencas petroliferas del Orinoco
  • Cuenca Del Rio Orinoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS