Cuenca del Paraná

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Trabajo Práctico: Cuenca del Paraná
1) Indicar ubicación y extensión de la cuenca.
2) Realizar el mapa de la cuenca.
3) ¿Qué provincias ocupa?
4) Describir importancia económica (Producción de energía, vías de comunicación, etc.)
5) ¿Qué tipo de cuenca es?


(1 y 3)El Río Paraná tiene una longitud de unos 4.700 km y su cuenca abarca una superficie de avenamiento de unos 2.800.000 km2.Dicha cuenca incluye además a la subcuenca del Río Paraguay y forma parte, junto al Río Uruguay de la Cuenca del Plata, conformando así el segundo sistema hídrico más grande de Sudamérica y el quinto del mundo. El territorio en cuestión abarca territorios de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina (Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires), y de considerarse el sistemahídrico completo, también la R.O. del Uruguay. Es sin dudas la zona más poblada y más industrializada de todo el continente: se calculan unos 75 millones de habitantes en la cuenca del Paraná y unos 90 millones en el complejo hídrico del Plata. En efecto, en su recorrido encontramos el Estado de San Pablo -el más poblado de Brasil, responsable de un tercio del Producto Bruto Interno brasilero y cuyacapital homónima es la segunda ciudad más grande del mundo - y el eje fluvial industrial Santa Fe-La plata, el cual también concentra la mayor actividad industrial de la Argentina.
La caracterización que suele hacerse del Río Paraná nos permite dividir su tramo en tres o cuatro segmentos: Alto Paraná, Paraná Superior, Paraná Medio y Paraná Inferior. (Bonetto, 1989). De modo similar, la clasificaciónde la cuenca en el marco de la Hoya hidrográfica del Plata suele hacerse entre Delta Interior Superior, Planicie de inundación y Delta Costero Inferior (Welcomme, 1985). Estas clasificaciones resultan fundamentales pues nos permiten entender qué tipo de modificaciones y aprovechamientos se hacen del río a lo largo de su curso. Fácilmente se podría concluir en que los dos primeros tramos son losmás modificados por el hombre. La gran cantidad de represas y embalses que se han hecho en el tramo brasilero (más de 30 en todo el trayecto), además de las de Itapú y Yaciretá, no solamente han modificado el cauce del río, sino que lo han vuelto navegable en zonas donde antiguamente los numerosos saltos que había lo imposibilitaban y han hecho desaparecer el valle de inundación bajo estos embalses.Esto no ha implicado cambios solamente en dichas zonas, sino que las consecuencias de estas intervenciones han aparecido en toda la cuenca, aguas abajo y aguas arriba. A los cambios en la concentración de nutrientes o de oxígeno disuelto en el agua, las modificaciones en la composición florística y en la fauna, se le suman problemas sanitarios como ser eventos de enfermedades no frecuentes o noconocidas anteriormente tanto en la fauna ictícola como en seres humanos (Wais et al, 1997; Wais 2009). Se puede agregar también que hay un serio efecto a nivel social que complementa el drástico cambio de ambientes y de dinámica poblacional con el advenimiento y el crecimiento de nuevos polos industriales. En Brasil, por ejemplo esta problemática social y ambiental desde hace más de dos décadas queha anclado en un movimiento de resistencia, el Movimento Dos Atingidos por Barragens, organización que lucha por una política energética justa, democrática y que atienda la voz de aquellas poblaciones afectadas por los embalases y su vínculo con el medio ambiente (MAB, 2011). Aún con esta problemática social y ambiental, esta cuestionable combinación de hidrovías y represas hidroeléctricas hasido de vital importancia para la integración del Mercosur, como se detallará más adelante. Con respecto a la producción energética presente en la cuenca también se puede destacar que a orillas del Paraná se encuentran dos centrales nucleares, a la altura del partido de Zárate.
La importancia de la Cuenca sin embargo no radica única y específicamente en lo que hace al curso del Río Paraná, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cuenca del rio parana
  • Cuenca hidrográfica del paraná-plata
  • CUENCA
  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS