Cuenca del rio limari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (6000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La cuenca hidrográfica del río Limarí esta ubicada en la IV región de Coquimbo y se extiende aproximadamente entre los 30º 15’ y 31º 20’ de la latitud Sur, abarcando una superficie aproximada de 11.800 km2.

Abarca el 33% de la superficie de la región con 1,3 millones de hectáreas, de las cuales 107 mil de ellas se consideran agrícolas y 54 mil están bajo riego. Cuenta con 3embalses interconectados (sistema Paloma): La Paloma, Cogotí y Recoleta que en conjunto embalsan más de 1.000 millones de metros cúbicos y al mismo tiempo cuenta con canales de gran capacidad que potencian y mejoran las redes de distribución de este recurso, lo que dan a la provincia un gran potencial en cuanto a desarrollo agrícola, capacidad y seguridad.

Los cauces incluidos en el estudio sonlos siguientes:
• Río Limarí
• Río Cogotí
• Río Grande
• Río Mostazal
• Río Hurtado
• Estero Punitaqui
• Río Rapel
• Río Guatulame
• Río Tascadero
• Río Molles
• Río Pama
• Río Combarbalá

Marco general:
El siguiente trabajo dará a conocer información sobre las características generales de la cuenca suelo, agua, clima etc.
Además los problemas de las cuencas en términos de recursosnaturales conflictos con empresas mineras y problemas por el abuso en el uso de suelo, agua y vegetación

Por último algunas instituciones que buscan soluciones a través de programas de reforestación, limpieza de aguas y lograr un desarrollo sustentable de la cuenca junto a empresas públicas y el gobierno.

Material y Métodos:
Recopilación de información publicada en Internet por el ministeriode obras públcas, la FAO y otras organizaciones y publicaciones.

[pic]

CARACTERÍSTICAS DEL SUELO

En la parte central de la Provincia del Limarí predominan los suelos pardo-calcácicos de pH neutro o ligeramente alcalino. En el fondo de los valles y sus terrazas aledañas se desarrollan suelos donde la salinidad no tiene carácter restrictivo, representando un buen potencial desde el puntode vista agrícola. Predominan los limos y sedimentos recientes en contraposición a los suelos de las terrazas superiores, que son más arcillosos.
Los suelos que se han formado en las terrazas más bajas y en la caja del río Limarí, son poco evolucionados, de reducida profundidad y presentan limitaciones para el cultivo a causa de su baja fertilidad natural, siendo el nitrógeno el elemento crítico.Aquellos suelos formados a partir de los depósitos antiguos de las terrazas altas, han alcanzado un mayor grado de evolución y sus características presentan una gran diversidad espacial. Sin embargo, tienen como característica general un alto contenido de arcilla, lo que les hace aparecer como densos y por lo tanto con limitaciones para su manejo.
Estos suelos tienen profundidades variables,pero pueden ser definidos como moderadamente profundos, en general. Su fertilidad natural varía de baja a media y presentan problemas para la penetración de las raíces, por la presencia de lentes de arcilla y de un hardpan calcáreo. Esta capa endurecida aparece a profundidades que varían entre los 30 y los 70 cm. La misma textura fina impone condiciones de drenaje interno deficiente en la mayoría delos casos.

GEOMORFOLOGÍA

El Valle transversal del Limarí se localiza al centro de la región de Coquimbo.
La longitud del Río Limarí, desde Peñones al mar, es de 64 km, de los cuales los primeros 43 transcurren en una caja amplia de 2 o más kilómetros de ancho donde desarrolla numerosos meandros, flanqueado por extensas planicies fluviales. Hacia la Cordillera de los Andes se va encajonando,presentando laderas con pendientes muy abruptas como producto del trabajo erosivo de la acción glaciar y del agua.
Al igual que la cuenca del río Elqui, esta cuenca también se encuentra dentro de la segunda agrupación regional de las Planicies Litorales y Cuencas del Sistema Montañoso Andino – costero, presentando características geomorfológicas similares a ésta.
Más al sur los pequeños...
tracking img