Cuenca del rio lurin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la cuenca del rio Lurín






Introducción:
La cuenca del río Lurín se extiende desde el borde del litoral hasta la zona de los nevados Otoshmicumán y y Chanape en la provincia de Huarochirí; ocupa más superficie de 1670 km2. El principal colector es el río Lurín con una longitud de 108,57 km. En esta cuenca se han registrado altas precipitaciones pluvialesperiódicamente, con descargas máximas que han llegado a los 80 m3 en periodos cortos, las cuales han producido erosión y remoción en masa. En esta situación, se han configurado rasgos físicos representados por las planicies costeras y conos deyectivos, valles y quebradas, colinas, las estribaciones de la Cordillera Occidental y los vestigios de la superficie de Puna.
Los rasgosgeológicos-estructurales de la cuenca de la cuenca se destacan por la distribución de rocas plutónicas, sedimentarias, extrusivas y depositos sedimentarios inconsolidados. La deformación de las rocas sedimentarias y extrusivas ha formado pliegues recortados por fallas inversas y normales, y fracturas que atraviesan en forma predominante a la roca ígnea.
Por otra parte, los procesos geodinámicos están condicionados porla naturaleza de los materiales, y el estado y las particularidades de taludes ubicados en las quebradas y en los tramos de la carretera Lima-Huarochirí que sigue el valle en su curso medio. Asimismo, en la parte baja de la cuenca yacen las zonas de inundación del río Lurín, donde se han instalado las áreas agrícolas y de habilitación urbana, y los deslizamientos, derrumbes y huaycos que impactanla parte baja de algunas quebradas ubicadas en la parte baja y media de la cuenca.

La cuenca del rio Lurín, tiene sus nacientes en las alturas de Matucana y Huarochirí, formándose por la unión de los ríos Taquia, Sunicancha, Lahaytambo, de un lado y el Rio Langa por el Otro, En Épocas de Avenidas recibe el aporte de las quebradas de Yupicocha y tinajas.
Se aprecio que los rasgosgeomorfológicos presentes en el área son el resultado del proceso tectónico y Plutónico, sobrepuesto por los procesos de geodinámica que se han modelado el rasgo morfo estructural de la región.
La erosión y acumulación desarrollada en su lecho por el rio Lurín han formado algunas terrazas fluviales .



Localización
La cuenca del río Lurín se ubica al sur de la ciudad de Lima, en lasjurisdicciones de las provincias de Lima y Huarochirí, del departamento de Lima, y se halla entre las coordenadas geográficas 76º56’ y 76º11’ longitud oeste y 11º15' y 12º18' latitud sur , Geográficamente se encuentra en el flanco occidental de la Cordillera Occidental de los Andes.analisis de la cuenca del rio lurin

GEOLOGÍA
Litología
Las unidades litológicas propensas a la inestabilidad desus macizos por efectos de la denudación son la Formación Pamplona y los Volcánicos Huarochirí; y por el fracturamiento de la masa rocosa están la Formación Atocongo y en general la cobertura volcánica del Cenozoico. Mientras el tectonismo sufrido en la región y el proceso de meteorización ha generado y vulnerado las condiciones de estabilidad de las rocas plutónicas como la Adamelita Atocongo y lastonalitas granodioritas de la Superunidades Santa Rosa y Tiabaya, las cuales ocupan el Flanco disectado de la Cordillera de los Andes. Mientras, en los depósitos sedimentarios inconsolidados la inestabilidad de su masa radica en el grado de cohesión entre los granos y la forma accidentada del relieve que ella configura, entre los depósitos están los fluvio glaciares y coluviales, los cuales sonpropensos a deslizamientos, es el caos del tramo Ocorure-Antioquia. Los depósitos eólicos, asociados a la estabilidad de los suelos, ocupan pequeñas áreas en la parte baja de la cuenca donde están asentadas las poblaciones Julio C. Tello, Huertos de Lurín, y Rinconada de Lurín.







La litología tambien comprende conglomerados de cantos de diferentes tipos y rocas especialmente...
tracking img