cuenca fluvial

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Cuenca Fluvial


Se entiende por cuenca a aquella depresión o forma geográfica que hace que el territorio vaya perdiendo altura a medida que se acerca al nivel del mar. Las cuencas fluvialesson aquellas que hacen que el agua que proviene de las montañas o del deshielo, descienda por la depresión hasta llegar al mar. En algunos casos, la cuenca puede no alcanzar el nivel del mar si setrata de un valle encerrado por montañas, en cuyo caso la formación acuífera será una laguna o lago.

Las cuencas fluviales pueden ser divididas en dos tipos principales:

Las cuencasendorreicas

Son aquellas que no llegan al mar, que tienen como resultado la formación de sistemas de agua estancada (como lagos o lagunas).

Las cuencas exorreicas

Son aquellas que sí llegan almar y que por lo tanto no quedan encerradas entre los diferentes conjuntos de montañas.

Normalmente, las cuencas, tanto sean endorreicas o exorreicas pueden generar un gran número de afluentesque caen todos en el curso de agua principal, ya sea mar, océano, lago o laguna. Al mismo tiempo, a medida que esos afluentes se acercan a su destino final van perdiendo la intensidad originalque tenían al comenzar su curso de descenso.
Las cuencas hidrográficas son de gran importancia para el medio ambiente así como también para el ser humano. En este sentido, actúan como importantesreservorios de agua que pueden ser aprovechadas no sólo por el ser humano para su consumo personal, diferentes actividades económicas como la agricultura o la navegación, sino también para elconsumo de los animales y plantas y por tanto el desarrollo de sistemas bióticos completos y duraderos.
De más está decir que en el planeta Tierra encontramos numerosas cuencas hidrográficas,poseyendo cada una de ellas características particulares. Algunos de los mares actuales se consideran cuencas hidrográficas endorreicas debido a la progresiva pérdida de su contacto con el océano.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuencas Fluviales Secundarias De Nuesto Pais
  • Fluvial
  • Fluviales
  • CUENCA
  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS