Cuenca hidrográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

ANTECEDENTES……………………………………………………………………4

INTRODUCCION…………………………………………………………………… 5

OBJETIVOS………………………………………………………………………..... 6

JUSTIFICACION…………………………………………………………………… 7

CAPITULO I: CUENCA HIDROGRÁFICA…………………………….……….. 8

I.I: Cuenca Hidrológica
I.II: Características de una cuenca hidrográfica

CAPITULO II. Elemntos de unacuenca…….……………………………………10

II.I: Río principal
II.II.-

CAPITULO III: MARACACIÓN DE UNA CURVA DE NIVEL………………14

CAPITULO IV: REALIZACIÓN DE UN PERFIL TOPOGRÁFICO…………15

VI.I: Escala horizontal
VI.II: Escala vertical
VI.III: Levantamiento topográfico

CAPITULO V:ORIENTACIÓN……………………………………………….21

V.I: Orientación de la carta topográfica mediante la brújula
V.II: Orientación de la carta nacional mediante el método de comparación de accidentes geográficos o de carácter lineal que aparezcan en la carta y existan en el terreno.

CONCLUSIONES…………………………………………………………………22

RESULTADOS…………………………………………………………………….23

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..24

PÁGINAS WEB…………………………………………………………………...24

ANTECEDENTES
El agua, uno de los elementos más importantes de la naturaleza, cae del cielo en forma de lluvia y fluye por la superficie de la tierra creando arroyos, ríos y lagunas. El agua, en constante movimiento, fluye de acuerdo a la topografía por donde se desliza. De esta manera, el agua viaja siguiendo la trayectoria que le marcan los suelos, losdeclives, las quebradas y hondonadas, formando lo que llamamos una cuenca.
Una cuenca hidrográfica es entonces la superficie de drenaje natural, donde convergen las aguas que fluyen a través de valles y quebradas, formando de esta manera una red de drenajes o afluentes que alimentan a un desagüe principal, que forma un río.
Las cuencas son áreas naturales que recolectan y almacenan el agua queutilizamos para el consumo humano y animal, para los sistemas de riego agrícola, para dotar de agua a las ciudades y hasta para producir la energía eléctrica que alumbra nuestros hogares. Por eso, la preservación de las cuencas hidrográficas es un factor importantísimo para el desarrollo integral de nuestra vida.
La contaminación de nuestras cuencas hidrográficas degrada al medio ambiente, daña el hábitatde la flora y la fauna silvestres, afecta a la economía y a los empleos, causa impuestos y cuotas más altas, y finalmente también afecta a la salud de los seres humanos. Los contaminantes como el aceite automotriz, los productos de pintura, los desechos de mascota, la basura, y las substancias químicas como fertilizantes y pesticidas son llevados por la lluvia y por los prados y jardines regadosen exceso, hacia los desagües del vecindario y los pluviales.
En las actividades diarias, la gente puede provocar que una parte de estos contaminantes entre a los desagües pluviales y a riachuelos sin saber que están causando un daño al medio ambiente.

INTRODUCCIÓN

El presente informe da a conocer la identificación de una cuenca hidrográfica en una Carta Nacional,

OBJETIVO GENERALOBJETIVO ESPECÍFICO

JUSTIFICACIÓN

Una cuenca hidrográfica es la base para la sustentabilidad,

CAPÍTULO I.-CUENCA HIDROGRÁFICA

• Porción de territorio drenada por un único sistema de drenaje natural.
• Una cuenca hidrográfica se define por la sección del río al cual se hace referencia y es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisor de aguas hidrológicos y,más recientemente, a partir de los años 1970, para la planificación racional del uso de los recursos naturales.

I.I.-CUENCA HIDROLÓGICA

Es aquella cuya divisoria de aguas es definida por la configuración hidrogeomorfológica y geológica subsuperficial, de manera que los flujos internos de agua pueden no coincidir con los de la cuenca hidrográfica....
tracking img