Cuenca hidrografica del nanay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Macchu Picchu para el Mundo”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA

FACULTAD DE AGRONOMIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA EN GESTION AMBIENTAL

DOCENTE : Ing. Rafael Chávez

CURSO : Manejo de cuencas

TEMA : Cuenca del Nanay

ALUMNA : Gonzales ZagacetaRebeca Mercedes
Marín Lozano Sindy Magaly
Sánchez García Jhoana
Ramírez Del Águila Miriam
Santisteban Guerra Félix Eulogio

NIVEL : V

IQUITOS - PERÚ
2011TITULO:

INTRODUCCION

Si hay una cuenca que resume el drama de la Amazonía peruana es la del Nanay. Una cuenca de extraordinaria biodiversidad (se encuentra en el corazón de la llamada Ecorregión Napo, la zona más rica del mundo en especies por unidad de área, tanto de plantas, como de reptiles, anfibios, mamíferos y aves), pero que ha sido sometida desde hace un siglo y medio a la másdespiadada e incontrolada explotación de sus recursos. Por su accesibilidad y cercanía a la ciudad de Iquitos, primera urbe de la Amazonía occidental (no solo peruana), la cuenca del Nanay sufre una extraordinaria presión sobre los recursos naturales, especialmente la flora (recursos maderables y distintos de la madera) y la fauna (tanto terrestre como acuática) así como la contaminación de sus ríos.Evaluaciones biológicas realizadas en la zona han demostrado que existen aproximadamente 670 especies de plantas, 132 especies de lepidópteros, 256 especies de peces, 116 especies de anfibios y reptiles, 481 especies de aves, 69 especies de mamíferos. Asimismo, el área de cabecera del Nanay, incluidas las subcuencas Pintuyacu y Chambira, es parte importante del corredor biológico Nanay – Pucacuro,área “fuente” de especies de flora y fauna de áreas protegidas como la Reserva Nacional Allpahuayo – Mishana y la Zona Reservada Pucacuro, así como para las áreas más intervenidas en la cuenca baja o área “sumidero.

Al existir una rica biodiversidad es importante que se ponga énfasis en estos recursos a través de manejos adecuados para su conservación y uso sostenible.

MARCO TEÓRICO

CUENCADEL RÍO NANAY

Ubicación

La cuenca del río Nanay está enteramente localizada en la llanura amazónica, es un tributario del Amazonas por su margen izquierda, y desemboca al lado de la ciudad de Iquitos.

El río Nanay, eje principal de la cuenca, es un río meándrico que tiene en su parte baja un ancho máximo de 545 m cerca de la desembocadura; sin embargo, se pueden encontrar mediciones de57 m de ancho en el sector navegable. El río tiene una longitud de 442 Km., siendo el área de su cuenca de 670,610 ha. Desemboca en el río Amazonas, aguas abajo de la ciudad de Iquitos. La velocidad promedio en periodo de creciente es de 0.58 m/sec, siendo ésta una velocidad rápida de acuerdo con la clasificación de De campos (citado por Arrignon 1979). El lecho del río está conformado por materialarenoso con una ligera capa de limo. En su recorrido se pueden observar varias playas, generalmente constituidas de arena blanca. El Nanay es navegable en lanchas hasta la comunidad de Puca Urco, excepto en temporadas de máxima vaciante.

Características de la cuenca

El río Nanay, desde el aire, tiene la apariencia de una sinuosa serpiente de refulgentes y oscuras escamas. A diferencia delUcayali que nace en los Andes, el Nanay tiene su origen en el mismo llano amazónico y el color oscuro de sus aguas proviene de sustancias húmicas –especialmente taninos– provenientes de la vegetación en descomposición del bosque inundable.

Las cochas del Nanay tienen, a diferencia de las cochas del Ucayali y del Amazonas, escasa profundidad y tamaño. En vaciante llegan a tener no más de dos...
tracking img