Cuenca Hidrografica

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
PRACTICA DE CAMPO Nª 1
GENERALIDADES SOBRE CUENCAS HIDROGRAFICAS
1.- Introducción.
Se entiende por cuenca hidrográfica, hoya hidrográfica, cuenca de drenaje o cuenca imbrífera el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada porla línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua.
Una cuenca hidrográficay una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca hidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).
Existen tres grandes agrupaciones de cuencas hidrográficas en el Perú, llamadas con propiedad vertientes: la del Pacifico, la del Atlántico y la del lago Titicaca.
La vertiente del Atlántico, estavertiente, que aporta la totalidad de sus aguas al rio Amazonas, significa el 74,5% de la extensión del país. Las cuencas principales en su parte norte son las del Ucayali, Marañón y Huallaga. Este ultimo es afluente del Marañón, que se une con Ucayali cerca del pueblo de Nauta, en Loreto, formando el gran Amazonas.
Una cuenca constituye un sistema interdependiente donde lo que se hace mal obien en la parte superior influye forzosamente en la parte inferior de la misma. Si en la parte superior se vierten los relaves mineros, las aguas de la parte baja estarán contaminadas con sedimento y elementos tóxicos para los seres vivos.

2.- Objetivos.
* Presentar la vista panorámica de la cuenca del rio Huallaga y determinar los elementos naturales y los de generación antropica.
*Promover el desarrollo de actitudes para la protección y conservación de las cuencas hidrográficas.
3.- Materiales.
* Mapa de ubicación del rio Huallaga.
* Cuaderno de notas.
4.- Procedimiento.
4.1.- Definición.
Cuenca hidrográfica es la superficie cuyas aguas llegan a un mismo rio, lago o mar.
El rio principal es el centro de la cuenca, y generalmente le da su nombre. Ejm: Cuenca del rioHuallaga.
4.2.- Los Componentes de la cuenca.
Los componentes principales que determinan el funcionamiento de una cuenca son los elementos naturales y los de generación antropica
4.3.- Nociones de manejo de cuencas hidrográficas.
Se entiende por manejo de cuenca la aplicación de principios y métodos para el uso racional integrado y participativo de los recursos naturales de la cuenca,fundamentalmente del agua, del suelo y de la vegetación, a fin de lograr una producción optima y sostenida de estos recursos, para beneficio de los pobladores y usuarios de la cuenca.

5.- Trabajo complementario.
a) Mapa de ubicación y perfil longitudinal del rio Huallaga
Mapa de Ubicación del Rio Huallaga

Perfil Longitudinal Rio Huallaga

b) Cuenca del rio Huallaga
Es un largo río del Perú, unafluente del río Marañón, parte por tanto de la cuenca superior del río Amazonas. Tiene una longitud de 1.138 km.[1] [2]
Ya en el departamento de Huánuco, se dirige casi siempre en dirección general norte, por un importante valle interandino entre la provincia de Ambo y Santa María del Valle. Alcanza la capital Ambo, a partir de donde le acompañará por el valle la Carretera Central 3N. Siguedescendiendo, pasando por Tomayquichua y Huánuco, la capital departamental, ya a 1900 msnm (120.000 hab. en 2005). Vira el río hacia el este, acompañado por la carretera 18A que pronto le abandonará, en Santa María del Valle, para cruzar los puertos de la cordillera. Tras un corto tramo vuelve a encaminarse hacia el norte y tras pasar Japuar, de nuevo es acompañado por la 18A, tras su atajo por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrográficas
  • cuencas hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS