CUENCA HIDROGRAFICA

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
HIDROLOGIA
PROFESOR
M.C. JUAN MANUEL URIBE RAMOS

INTRODUCCION
Las cuencas hidrológicas forman parte de la compleja y basta biodiversidad con la que México cuenta. Por su importancia, son prioritarias del Programa Hídrico Nacional, así como de las estrategias sustentables enfocadas al manejo de los recursos hídricos.
Por cuenca entendemos al espacio formado por el escurrimiento de unconjunto de ríos, que se encuentra determinado por elevaciones (no necesariamente de gran altitud) que funcionan como parteaguas de estos.
Las cuencas pueden ser de dos tipos:
Las Cerradas imaginemos un plato (que puede ser plano, para los parteaguas de escasa altitud como en el caso de Tabasco; u hondo para aquellas cuencas con elevaciones considerables, como lo es la del Valle de México). Elespacio interno del plato es la cuenca y los escurrimientos de los ríos confluyen en su interior, ya sea en aguas superficiales  o subterráneas.
Y las abiertas, podemos pensar en un cucharon, el cual no mantiene en su interior las aguas de los ríos y las desaloja a otros cuerpos fuera de la cuenca, incluso, hacia el mar.
Y así como el plato y el cucharon tienen diseños y materiales particulares quedeterminan sus especificaciones, la cuenca también tiene características derivadas de su altura, sus caudales, la magnitud de su área, su topografía, sus relieves, su forma y el clima prevaleciente, entre otros factores. Producto de estas características, las cuencas contienen en su interior ecosistemas diversos que se traducen en un complejo conjunto de interacciones entre el agua que almacenan ysu entorno.
Podemos encontrar, por ejemplo, cuencas boscosas de suma importancia para la producción de oxígeno y el procesamiento de bióxido de carbono. Estos bosques tienen un importante papel en la conservación del agua, pues favorecen  la recarga de los acuíferos y contribuyen a preservar los escurrimientos de los ríos, al igual que los volúmenes de los lagos y presas. De esta manera, losbosques cumplen importantes funciones en la conservación de los suelos, de la flora y de la fauna.
Así, las cuencas y los ecosistemas formados en ellas, son de gran relevancia en la promoción y preservación del equilibrio ecológico de las zonas en las que su ubican. Las funciones de regulación ambiental que llevan a cabo permiten mantener en equilibrio a los ecosistemas, así como la interacción de susrecursos.


La microcuenca con nombre “Minatitlán”, presenta las siguientes características morfológicas, las cuales se describen a continuación.


SUPERFICIE DE LA CUENCA.

La superficie de la cuenca es la siguiente:

Superficie
Unidad
182753927.165
M2 (metros cuadrados)
18275.3927165
Has (hectáreas)
182.75
Km2 (kilómetros cuadrados)



PERÍMETRO DE LA CUENCA.


Elperímetro de la microcuenca “Minatitlán” es de 844099.1981mts que equivale a 84.40km lineales

LONGITUD DE LA CUENCA.

Las longitudes presentes de la microcuenca son las siguientes:


LONGITUD DE LA MICROCUENCA

Longitudes M
KM
Longitud de sur a norte pasando por el centro 14367.359
14.36
Longitud de este a oeste pasando por el centro 9065.865
9.06
Longitud axial de lacuenca 18302.134
18.30



ÍNDICE DE FORMA.

El índice de forma se pudo calcular ya que obtuvimos el área de la cuenca y la longitud axial de la cuenca, utilizando la siguiente formula.


Donde:
IF = Índice de forma
A = Área de la cuenca en km2
La = Longitud axial de la cuenca en km.
A = 182.75 Km2
La = 18.30 Km



COEFICIENTE DE COMPACIDAD.

El coeficiente de compacidadse refiere a la relación que hay entre el perímetro de la cuenca y el perímetro de un círculo que tenga la misma área de la misma.




Donde:
K = Índice de compacidad
P = Perímetro de la cuenca en Km.
Pe = Perímetro de un circulo en Km.
P = 84.40 Km.
Pe = 41.645 Km.


RELACIÓN DE ELONGACIÓN.


Se refiere a la relación entre el diámetro de un círculo de igual área que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrográficas
  • cuencas hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS