Cuenca hidrologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
Cuenca Hidrográfica
Se entiende por cuenca hidrográfica el territorio en que las aguas fluyen al mar a través de una red de cauces secundarios que convergen en un cauce principal único.La cuenca hidrográfica, como unidad de gestión del recurso, se considera indivisible.
Se entiende por cuenca hidrográfica o cuenca de drenaje el territorio drenado por un único sistema de drenajenatural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, tambiénllamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas.
Características de la cuenca u hoya hidrográfica
Lasprincipales características de una cuenca son:
* La curva cota superficie: esta característica da una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca.
* El coeficiente de forma: da indicacionespreliminares de la onda de avenida que es capaz de generar.
* El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.
Elementos de la Cuenca
En unacuenca identificamos los siguientes elementos:
Divisoria de aguas: La divisoria de aguas o divortium aquarum es una línea que delimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límiteentre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos. También llamado Divortium aquarum.
El divortium aquarum olínea divisoria de vertientes, es la línea que separa a dos o más cuencas vecinas. Es la divisoria de aguas, utilizada como límite entre dos espacios geográficos o cuencas hidrográficas.
El ríoprincipal: El río principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje, aunque hay notables excepciones como el río...
tracking img