Cuenca hidrologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOMORFOLOGÍA
Y SUELOS
Arturo Garrido Pérez, Helena Cotler Ávalos, Carlos Enríquez Guadarrama

L
FOTO: HELENA COTLER

y de la edafología permite comprender mejor la interrelación de sus procesos formadores, la distribución espacial, así como también sus potencialidades y limitaciones de uso. Consecuentemente, los principales objetivos de la geopedología son ordenar, organizar yclasificar, empleando un sistema taxonómico, los suelos en su expresión geomorfológica sobre la superficie de la Tierra (Zinck, 1988).
A INTEGRACIÓN DE LA GEOMORFOLOGÍA

El presente levantamiento, de acuerdo a la escala, concierne al nivel de Sistema Geomorfológico (paisaje) y tiene como principal objetivo presentar un marco espacial que explique la distribución geográfica de los suelos de la cuencaLerma-Chapala, desde un enfoque integral pues las entidades del mapa comprenden al relieve, la litología y los suelos. Las diferentes condiciones climáticas y geomorfológicas a lo largo del tiempo han condicionado la formación de numerosas clases de suelos, las cuales presentan diferentes tipos de aptitud, función y vulnerabilidad. Al respecto, la información edáfica consultada proviene de INEGI(FAO-UNESCO, 1988) a escala 1:250,000. En la sección sureste de la cuenca predominan los suelos de tipo Feozem desarrollados sobre las planicies lacustres y fluvio-aluviales así como sobre los piedemontes formados por depósitos volcano-clásticos y depósitos aluvio-coluviales. La textura de estos suelos generalmente varía entre media a fina condicionando un drenaje interno moderado. Son suelos quepueden presentar contenidos medios a altos de materia orgánica y una buena aireación. En la parte más alta de la sección sureste de la cuenca se encuentran distribuidos los Andosoles asociados a laderas montañosas, lomeríos y colinas sobre rocas de tipo andesítico y basáltico principalmente, como el Nevado de Toluca y la Sierra de las Cruces, por ejemplo. El mantenimiento de la cubierta vegetaloriginal de estos suelos, caracterizados por su porosidad y estructura estable, permiten una buena infiltración del agua. En las planicies aluviales de la llamada “región del Bajío” se presentan tres tipos de suelos principales. Entre ellos, dominan los Vertisoles formados a partir de depósitos de origen volcano-clástico y material aluvial; son suelos de textura muy fina a fina que se caracterizanpor un drenaje y una aireación pobre. La presencia de facetas fricción-presión (slickensides) como resultado del proceso de expansión-contracción de estos suelos, los limita para su uso agrícola.

A lo largo de algunos afluentes del río Lerma se han formado suelos producto de la sedimentación fluvio-aluvial, dando origen a los Fluvisoles, los cuales generalmente son suelos jóvenes, concaracterísticas muy variables en función de los sedimentos propios de cada afluente y sector de río. La desecación de algunos cuerpos de agua, como los lagos de Yuriria y de Cuitzeo, han dejado al descubierto sedimentos salinos a partir de los cuales se han generado suelos de tipo Solonchaks. El uso de estos suelos es limitado por la abundancia de sales en los horizontes superficiales, por lo cual requierenabundante riego o bien plantas tolerantes a estas condiciones. Estas planicies se encuentran rodeadas por lomeríos y colinas formadas por rocas basálticas y andesíticas así como por piedemontes formados por depósitos de avalanchas volcánicas y tobas; en estas unidades se encuentran suelos de tipo Andosol y Feozem respectivamente y algunos Acrisoles en la parte montañosa de la sección oriental dela cuenca. En la parte norte de la cuenca predominan los Feozem, en la zona de la planicie formada por areniscas, en los piedemontes formados por riolitas así como también en laderas de montaña. En las zonas de montañas más altas que rodean a las planicies de esta sección norte de la cuenca, se encuentran asociados suelos Acrisoles, Cambisoles y en las montañas volcánicas (de rocas ígenas...
tracking img