CUENCA HIDROLOGICA

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015


CUENCA HIDROLOGICA. ¿QUE ES UNA CUENCA HIDROLOGICA?.

Definición : Es el territorio o superficie que capta los escurrimientos de agua de lluvia , de hielo y aguas de deshielo y las cuales fluyen a un mismo rio o lago . Las cuencas hidrológicas son territorios rodeados por altitudes . Por esta razón actúan como “cubetas de captación de agua superficial y subterránea . En muy importanteestablecer las diferencias que existen entre una cuenca topográfica y una cuenca por su origen geológico.
En el apartado llamado morfología de una cuenca hidrológica se aborda el tema desde el punto de vista topográfico y de acuerdo a esto tenemos que:


Tipos de Cuencas Hidrológicas de Acuerdo a sus características Topográficas:

Se tienen 3 tipos de cuencas hidro1ógicas. Esta clasificación estábasada en sus características topográficas y climatológicas.

a) Cuenca Endorreica.- a este tipo de cuencas pertenecen todos los lagos. Por esta razón se le conoce también como: 1) lacustre y 2) de vaporización. Está constituida por un territorio sin desagüe aparente y en el cual todas las corrientes superficiales drenan hacia la parte más baja conformando un lago. ejemplos vivos de este tipo decuencas lo constituyen el Lago Titicaca en Bolivia y en la Rio Lerma que desemboca en Lago de Chapala en México.

b) Cuenca Exorreica.- a este tipo de cuencas pertenecen todas aquellas superficies continentales cuya corriente o río principal desemboca directamente en el mar. Esta salida al mar puede ser por vía superficial; sub-superficial o también subterránea. Ejemplos de este tipo de cuencas, loson: El Río Amazonas en Brasil; el Río Balsas en México; el Río Mississipi en los Estados Unidos de Norteamérica U.S.A. etc.

c) Cuenca Arreíca.- este es el tipo de cuenca que no desemboca ni en el mar ni en un lago, sino que sus aguas se pierden en el camino por evaporación o por infiltración, sin que este último caso se conviertan en corriente subterránea.

Morfología de una Cuenca Hidrológica :Físicamente una cuenca hidrológica está integrada por los siguientes elementos (véase esquemas #s. 17 y 18) :


Esquemas #s. 17 y 18) Se muestran los elementos componentes físicos de las cuencas hidrológicas. Y en el esquema 18 se muestra un valle por fallamiento.




--a) Línea Parte aguas .- A esta línea se le conoce también con el nombre de línea divisoria de aguas . Es lalínea que une los puntos de mayor altitud de la cuenca hidrológica . También se le llama cresta (ver figura # 17) .

--b) Valle .- El valle de una cuenca está definido por la profundidad desde la línea parteaguas hasta el cauce del rio , y se encuentra limitado por las paredes montañosas . Por el diseño morfológico de sus paredes , los valles pueden ser simétricos , asimétricos , valles formadospor fracturamiento y/o fallamiento geológico , valles formados por plegamiento de rocas , valles formados por erosión diferencial entre dos paquetes litológicos de diferente dureza , … Véanse esquemas Nos. del 19 al 25 .


Esquemas #s. 19 y 20) Se representa un valle por plegamiento. Y en la figura # 20 se representa un valle mixto conformado por rocas volcánicas y por rocassedimentarias.



--c) Cauce del Río .- El cauce del rio constituye la línea de puntos topográficamente más bajos de la cuenca hidrológica .

--d) Arroyos .- Con este nombre se conoce a los cauces menores que bajan por los flancos de la cuenca y son tributarios del rio .

--e) Garganta de la Cuenca Hidrológica .- La garganta de una cuenca hidrológica es la salida ( el punto más bajo de toda lacuenca ) de una cuenca hidrológica a otra unidad mayor ( océano , mar , lago o a otro rio mayor ) . Véase esquema #. 23 . A la garganta se le llama también desembocadura .

--f) Cono de Deyección .- A este se le conoce también como cono aluvial , y constituye la desembocadura principal . Se forma a partir de la garganta hacia fuera de la cuenca de recepción . Estos conos aluviales se forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cuencas Hidrológicas
  • Las Cuencas Hidrologicas
  • Cuencas Hidrologicas
  • Cuenca hidrologica
  • Cuencas Hidrologicas
  • cuenca hidrologica
  • cuenca hidrologica
  • cuencas hidrologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS