Cuenca matanza-riachuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuenca
Matanza-Riachuelo

Licenciatura en la enseñanza de la química-UTN- 2008

Lic. Miriam Fernández
La cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Al noroeste limita con la cuenca del Río Reconquista, al sur y al oeste con la cuenca Río Salado y al este con elRío de la Plata.
Abarca una superficie de 2240 Km2 con una longitud aproximada de 70 Km y un ancho medio de 35 Km. Comprende la zona sur de la cuidad de Buenos Aires, en los barrios de la Boca, Barracas y quince municipios de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Lanús, Gral. Las Heras, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo,Morón, Presidente Juan D. Perón y San Vicente.

[pic]

Esta cuenca se encuentra en parte de la región conocida como pampa ondulada baja, llanura de gran extensión sólo interrumpida por cursos de agua. Las pendientes desde el fondo de la cuenca hacia el Río de la Plata son las mínimas de la llanura pampeana, lo que se traduce en cursos ondulantes o meandros.

Hidrografía superficialMatanza o de la Matanza, y Riachuelo, son las denominaciones que recibe sucesivamente el cause principal. Matanza en sus orígenes, y Riachuelo entre el Puente de la Noria (km. 15,10) y su desembocadura en el Río de la Plata (km. 0).
Su curso se halla inserto en un tejido urbano densamente poblado.
Los bajos caudales y escasapendiente del terreno, confieren al Matanza Riachuelo un bajo poder de dilución.
Siendo los caudales mínimos menores a 8 metros cúbicos por segundo en la cuenca alta, y 60 metros cúbicos por segundo en la baja, con una importante influencia de las mareas en este último valor. Las profundidades medias son 0,3-0,6 metros en la alta cuenca, y 7 metros en la desembocadura, y su débil pendiente de 0,35%.
La parte superior y media de la cuenca se forma con el aporte de 232 cursos de agua, aunque tres son los que principalmente dan origen al sistema; los arroyos Rodríguez, Morales y Cañuelas.
En términos hidráulicos se lo divide en tres secciones:
• Entre la naciente y las piletas de Ezeiza, cauce natural.
• Entre las piletas de Ezeiza y el puente Alsina, canalartificial.
• Entre puente Alsina y la desembocadura en el Río de la Plata, cauce natural.

Hidrografía subterránea

La napa freática está a poca profundidad, alrededor de 3 o 4 metros, y a veces hasta menos de 1 metro. Dicha napa sube o baja en las épocas de lluvia o sequía, y es la más expuesta a la contaminación, básicamente por aguas servidas.
La segunda napa, el acuíferopampeano, está a una profundidad promedio de 30 metros.
El Puelche, más conocido como la tercera napa, situado a una profundidad de entre 40 y 120 metros, con un espesor de entre 10 y 50 metros es una de las reservas de agua potable más abundantes y de mejor calidad del mundo.

Topografía y suelos

El relieve del suelo presenta tres niveles de terrazas que descienden hacia el Río de laPlata:
• Planicie o terraza alta, contornea la cuenca desde la cota de 20 metros hasta aproximadamente 35 metros sobre el nivel del mar.
• Planicie o terraza intermedia, con límites definidos con la terraza baja y más difuso con la alta.
• Planicie o terraza baja, llega hasta los cinco metros sobre el nivel del mar. Se divide en dos, la planicie costera que ocupa un áreatotalmente urbanizada sobre la margen derecha del Riachuelo, y la planicie interior que corresponde a las márgenes del río Matanza y de los arroyos Morales, Cañuelas, Aguirre y la zona de Ezeiza.

Clima

Templado húmedo, con temperaturas medias anuales que oscilan alrededor de los 17 ºC, y estacionales de 23º a 24ºC en verano y 9ºC en invierno.
La humedad relativa media anual es de 75%, las...
tracking img