Cuenca rio indio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Generales Cuenca de Río Indio

La Cuenca de Río Indio se encuentra ubicada en la vertiente del Caribe en la parte central del Istmo de Panamá. Limita al este con la cuenca del Canal de Panamá, al oeste con la cuenca de los ríos Caño Sucio y Miguel de la Borda y la subcuenca del río Coclé del Norte, al sur con la cuenca del Río Antón y al norte con el Mar Caribe.
Tiene un área decaptación de 571 km2 y una extensión en el río de 92 Kms.
La cuenca del Río Indio tiene una población de 7715 habitantes asentados en 130 comunidades.
Presenta una degradación paulatina de los recursos naturales por los conflictos que están asociados al uso de suelo cuya capacidad de uso es forestal y están siendo utilizados para la ganadería, esto produce una gran degradación que evidentementese vive.
Está expuesta a fenómenos hidrometerológicos extremos influenciados por el proceso global de cambio climático.
La vulnerabilidad producida por la ocupación desordenada y la escasa preparación local para el manejo del riesgo se ilustra con las inundaciones ocurridas en diciembre de 2006 que dejaron 11 muertos y más de 1290 damnificados.
Existe una baja productividad en lasactividades agrícolas y agroforestales, poca diversificación de los cultivos lo cual incide en la débil ó nula vinculación con el mercado y escasa generación de ingresos.
Las fuentes de agua están desprovistas de vegetación producto de las malas prácticas agrícolas y la ganadería y la falta de mantenimiento de los acueductos rurales dando como resultado una limitada cantidad y escasa calidad de aguapotable.
Su gobierno local está representado por el Municipio de Chagres, el mismo es un Municipio subsidiado por el Gobierno Central, de allí que no dispone de suficientes recursos financieros para destinarlos a los temas de gestión de riesgos, ambiental y recursos hídricos, así como al fortalecimiento interno de las organizaciones de base comunitarias.

Organizaciones
SINAPROC- gestión deriesgo.
ANAM- gestión ambiental.
ETESA- gestión integrada de los recursos hidrícos.
MIDA- apoyo gestión agropecuaria.
ANCON- conservación y manejo ambiental.
Centro Internacional para la Capacitación Ambiental (CICA) - coordinación y seguimiento a las actividades de capacitación y fortalecimiento.
UE- financiamiento PREVDA
Órganos del SICA
CEPREDENAC- Centro de Coordinación para laPrevención de los Desastres Naturales en América Central
CCAD- Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo
CRRH- Comité Regional de Recursos Hidráulicos

Elementos Ambientales

Uso del suelo: Los terrenos son utilizados para el desarrollo de actividades relacionadas con la ganadería y la agricultura de subsistencia. La vegetación primaria ha sido casi eliminada, por lo que el paisaje esdominado por pastizales (potreros) y terrenos dejados en descanso (rastrojo) con diferentes edades.

Calidad ambiental: Debido a actividades antropogénicas, se han registrado efectos sobre el aire, el suelo y el agua. Actividades de tala, roza y quema especialmente en la temporada seca, contribuyen negativamente a la contaminación del aire. El uso de agroquímicos afecta el suelo y la calidad delagua, agravada por la falta de manejo tanto de los residuos y vertidos sólidos como líquidos. Todo lo anterior, aunado a la contaminación producida por actividades de ganadería y sus efectos en la sedimentación en los ríos, contribuye a que se registren índices en la calidad del agua no aptos para el consumo o para el contacto humano, dado el alto contenido de coliformes y turbiedad.Biodiversidad: Se han identificado 7 categorías de hábitat, de los cuales 3 están en condiciones naturales, con poca intervención y 4 han sido alterados por actividades humanas (pastizal, bosque secundario, rastrojos de 2 y 8 años), por lo que la rotación en el uso del suelo no permite que los procesos ecológicos naturales sean sostenibles.
Con relación a la vegetación, se encontraron 15 especies de...
tracking img