Cuenca tampico- misantla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 En

ella se diferencian tres provincias productoras de petroleo: la cuenca, propiamente dicha, la Faja de Oro y el Paleocanal de Chicontepec.  Superficie aproximada de 25,000km2  Geográficamente localizada en los estados de Tamaulipas y Veracruz

Limitada al norte por la Sierra de Tamaulipas, Al sur por el Macizo de Teziutlán, al este por el Golfo deMéxico y al oeste por la Sierra Madre Oriental

 Consecuencia

del levantamiento orogénico que dio origen a la Sierra madre Oriental producción acumulada desde principios de siglo,cuando se inició su explotación, es de 814 X 106 m3 de crudo y 187 x 109 m3 de gas ella se conservan el 30% de las reservas nacionales

 Su

 En

 La

producción en elPaleocanal de Chicontepec proviene de terrígenos arenosos. la Faja de Oro producen las calizas arrecifales y periarrecifales del Cretácico. la cuenca, las facies calcareníticas yterrígenas del Jurásico Superior, además de calizas del Cretácico inferior.

 En

 En

 Formación

Santiago. Para aquel entonces la transgresión marina cubría sólo algunosdepocentros en los que se acumulaban carbonatos y arcillas bajo aguas de muy baja energía.

 Formación

Tamán. La trangresión cubrió casi toda el área Tampico-Misantla, continuando lasedimentación de lodos calcáreo-arcillosos, distribuidos solamente en el 50% de la cuenca.

 Formación

Pimienta. La cuenca quedó totalmente cubierta con el predominio de ambientestranquilos de mar abierto, en los cuales se depositaron carbonatos y arcillas con materia orgánica marina.

 La

generación se inició a partir del Eoceno y Oligoceno en las áreasmás profundas y/o calientes, mientras que en la mayor parte de la cuenca, la generación masiva ocurre durante el Mioceno, a pesar de lo corto de la pila sedimentaria (2 a 3 km)

tracking img