Cuenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ecuatorianos consideran a Cuenca la ciudad con más encanto, situado en un entorno tranquilo y relajante. Al entrar en la ciudad se puede observar el horizonte marcado por pendientes, brillantes cúpulas de las iglesias, calles empedradas, rodeada de ríos, herrajes agraciados, y bellos jardines forman parte de la atmósfera atractiva de esta ciudad histórica. La UNESCO declaró a Cuenca comoPatrimonio Cultural Patrimonio de la Humanidad en Diciembre de 1999.

La ciudad se llamó primero "Guapondélig", que en lengua cañari quiere decir "un llano grande como el cielo". Los Cañaris fueron los grupos indígenas que vivían en la región antes de la llegada de los Incas. En las últimas décadas del siglo XV, los incas construyeron la ciudad de "Tumipamba" ("Tumi" canto sentido y "pamba" sentidocomún), sobre este asentamiento Cañari.
Esta ciudad estaba situada en la carretera Inca que unía al Cusco con Quito. Cuando los españoles llegaron, llamaron a la ciudad "Tomebamba". Y por último fue bautizada como la ciudad de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca. Se encuentra a 8.315 metros sobre el nivel del mar, es la capital de la provincia del Azuay y la tercera ciudad más grande enEcuador.

El pasado colonial de la época del Imperio Español está siempre presentes en el arte de las iglesias, conventos y tesoros religiosos. Muchas de las hermosas casas se encuentran encaramadas en las riberas de los cuatro diferentes ríos que atraviesan la ciudad y alrededores sus ríos: El Tarqui, El Yanuncay, El Machángara y El Tomebamba.
Uno de lo más destacado son las hermosas artesanías quese pueden encontrar en toda la ciudad, como blusas bordadas, suéteres de lana, oro y joyería de filigrana de plata y ondulaciones con los patrones de teñido llamado Ikat. Cuenca es también conocida por sus elegantes platos de cerámica y alfarería. Artesanía y productos frescos se pueden encontrar en venta en la feria semanal, en los mercados 9 de Octubre y 10 de Agosto.

Una industria líder enCuenca y sus alrededores es la fabricación de sombreros de paja. Un error de muchas personas es el sombrero de Panamá. Originalmente realizados en Montecristi, en la costa del Ecuador, los sombreros fueron enviados al norte para los trabajadores del Canal de Panamá y de ahí el nombre de sombrero de Panamá.

Sitios de Interés
El Barranco: La orilla del río Tomebamba es el sitio más emblemáticode Cuenca, y sirve de límite entre lo histórico y la ciudad moderna. El estilo clásico republicano de las fachadas de las Construcciones que rodean el río dan una personalidad especial a la ciudad. El barranco es una zona residencial, así como un distrito cultural. Las ruinas de Pumapungo, Los museos: El Banco Central y Remigio Crespo Toral, el de Todos Santos "vestigios, y otros sitios a lo largode río presenta esta oferta cultural y artística.
Ruinas de Todos Santos:
Siguiendo Todos Santos calle abajo de la colina. Este sitio tiene ruinas de los cañaris, incas y coloniales construcciones españolas. Aquí encontrarás los cuatro nichos de piedra incas.
CIDAP ARTES POPULARES DE AMERICA DEL MUSEO.
Este museo está dedicado a la artesanía de América del Sur. Contiene artes, manualidadesy bellas piezas de folklor en exposiciones temporales. Dirección: 3 de Noviembre y Hermano Miguel.
Horario de visita:
VIERNES: 9h00 13h00 y 14h30-18h00 Sábado 10h00-12h00.

LAS CONCEPTAS MUSEO
Aquí encontrarás una gran colección de arte religiosidad. Se exhiben 64 pinturas, nore de 200 esculturas, juguetes, muebles y artesanía.
Dirección: 633 Hermano Miguel San Horario de visita: de lunesa viernes, de 9h00 - 13h00 y 14h00 - 18h30 Sábado 10h00-13h00. Lee Entrada: 2 $

MUSEO DE ARTE MODERNO
Sostiene en una colección permanente de arte contemporáneo. Hay muchas actividades artísticas para los niños y se lleva a cabo la Bienal Internacional del Concurso de Pintura aquí.

MUSEO DE ESTEQUELETOLOGIA
Bolívar 6-57 y Borrero calles. Horario de visita: de lunes a viernes: 10h00 -...
tracking img