Cuenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS, PROBLEMAS Y LÍMITES
DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA y JUDICIAL:

La autora nos habla de la interpretación jurídica, como el mayor problema que se desprende de la teoría del Derecho.Dentro de la interpretación jurídica podemos evidenciar que hay un distinción entre un concepto amplio y restringido de la interpretación, Según el concepto restringido o estricto la interpretación sóloes necesaria
en supuestos de oscuridad, equivocidad o falta de claridad del lenguaje La proyección de este concepto de interpretación en el ámbito jurídico conduce a entender la interpretaciónjurídica como la determinación del significado de una expresión jurídica que plantea dudas.
El concepto amplio de interpretación, por el contrario, parte de la premisa de que incluso en los supuestos declaridad del lenguaje la interpretación es siempre necesaria.

Dicho problema de la argumentación jurídica se ha enfocado principalmente en la interpretación judicial, pues ya que dicha actividad nopertenece exclusivamente a los jueces, la aplicación del derecho en toda sociedad la hace este, pues es él quien después de un arduo proceso de interpretación aplica a un caso concreto lainterpretación hecha de la norma.

Es importante tener en cuenta que la interpretación del derecho por parte del juez, sea para crear derecho o para no hacerlo, tiene límites que a su vez son impuestos por laley, lo cual nos garantiza cierta seguridad respecto al proceso de interpretación que este realiza, evitando así actos que nos afecten.

La interpretación en gran medida depende del lenguaje jurídico,hay que diferenciarse vocablos técnicos, propios del lenguaje jurídico, y vocablos tecnificados, que aparecen tanto en el lenguaje natural como el lenguaje jurídico. Estas peculiaridades del lenguajejurídico tienen como consecuencia la relatividad de la indeterminación o determinación de la interpretación, que la hacen difícil pero no imposible.

La autora Patricia Cuenca mediante su texto...
tracking img