cuenca

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
PONTIFIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

CIUDAD DE CUENCA

 


SU FUNDACIÓN











HISTORIA

Durante miles de años se conservó la herencia cultura de los pueblos prehispánicos en Ecuador, manteniendo una religiosidad profunda hacia la madre tierra, el trabajo en arcilla ylos metales. Lo que constituye nuestra esencia e identidad.

Cuenca está ubicada sobre la antigua ciudad inca de Tomebamba, lugar de nacimiento de Huayna-Cápac, líder inca de esa época. Esta antigua ciudad se creó gracias a la caída de los cañarís y también al tipo de clima que poseía el sector, buena vegetación, ambiente favorable para todo tipo de trabajo, 4 ríos que cruzandentro de la ciudad que proveían de abundante agua. Las características y su posición dieron punto de partida para que los españoles tentados por su codicia buscaran la manera de apoderarse de la zona. Gracias a la sus habilidades y nuevas tecnologías lograron conquistarla para luego crear una ciudad con características arquitectónicas de Andalucía, con los mismo materiales. Cuenca tendríaun rostro urbano de villa colonial, en plena época republicana lo que lo diferenciaría de las demás ciudades.


Se conservó el trazado e damero en el centro histórico, manteniendo la organización de barrios de acuerdo a la ocupación de sus habitantes.





Cultura:
La cultura cuencana es muy tradicional en cuanto al resto de ciudades del mundo se refiere, ya que todavía se mantieneel núcleo familiar, este es muy importante para los cuencanos.
El respeto, la amabilidad y solidaridad de su gente está presente desde tiempos inmemorables, esa es la razón por la cuál todos los visitantes de Cuenca no quieren dejar esta ciudad.
La religión es predominante en todo Cuenca, ya que no hay casa un cuencano en donde no se encuentren crucifijos o una Biblia.
La cultura cuencana esmuy diferente al del resto de ciudades ya que su gastronomía,l la forma de hablar de los cuencanos, así como su forma de vestir es única en el mundo.
En el centro de la ciudad se puede apreciar en arquitectura una mezcla cultural, ya que existen casas que datan de la colonia; con esto podemos observar que Cuenca no ha dejado su cultura de lado aún con todo el avance tecnológico, es decir no se hadejado influenciar por las nuevas culturas que han aparecido al rededor de todo el mundo conservando así su cultura única que hace que Cuenca se lo que es.


  






















Tradición:
Varias de las tradiciones cuencanas están en sus fiestas únicas en el mundo:
Semana Santa: En esta fiesta se come la tradicional fanesca cuencana, ya que según lascreencias locales no se puede consumir carne en esta fecha; esta fiesta fue implantada prácticamente en la colonia cuando los españoles conquistaron a los indígenas nativos de la zona.







Carnaval: Es una fiesta típica de todo el Ecuador, celebrada en Febrero, es el juego con agua, carioca, maicena y todo lo que esté al alcance del cuencano amante de estas fiestas; en estas fechas seconsume el mote pata, un plato tradicional cuencano.









Chola Cuencana: Así es como se le denomina a la mujer cuencana tradicional, que viste con las tradicionales polleras y sombreros de paja toquilla, otro artículo propio de esta ciudad.
 




























La importancia política y económica alcanzada por la provincia azuayo-cañari durantela época colonial y, sobre todo, por la ciudad de cuenca, determino el movimiento independentista del 3 de noviembre de 1820, que estaba a tono con lo que ocurría en el resto del país, No hay sino que pensar en las fechas de independencia de Guayaquil, Loja o Azogues, para confirmar lo dicho





El resto de la historia de cuenca va de acuerdo al período previo a la república y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas
  • cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS