Cuenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENCA HIDROGRÁFICA

1. QUÉ ES UNA CUENCA HIDROGRÁFICA O
CUENCA DE DRENAJE

Desde el punto de vista Hidrológico:

Es el espacio de terreno limitado por las partes más altas de las montañas, laderas y colinas en el que se desarrolla un sistema de drenaje superficial cuyas aguas se concentran en un punto común (río principal) que se integra al mar, lago u otro río más grande.
Laparte más alta que delimita a la cuenca se denomina parteaguas.

Desde el punto de vista Integral y en la actualidad:

Cuenca hidrográfica se define como una unidad hidrológica utilizada para el desarrollo de la comunidad organizada y la planificación y ordenamiento de los recursos naturales, que conlleven al desarrollo de los recursos hídricos.

El Area de una Cuenca Hidrográfica: Es laSuperficie, en la proyección horizontal, delimitada por el parte agua.

El Parte Agua: Es la linea altimétrica de mayor elevación, que delimita orográficamente a cuencas vecinas. Este lindero real marca las variaciones de la conducción del drenaje superficial, que por efectos de la pendiente confluyen hacia la parte baja en ambas vertientes.

Boquilla: El parte agua se cierra en elestrangulamiento natural que se forma en los pies de monte que limita las montañas, del valle y a este lugar se le conoce como boquilla.

Sus Vertientes: Son las áreas de captación y se constituyen como las zonas más estratégicas de la cuenca, dado que en ellas la susceptibilidad del fenómeno de la erosión es altamente significativo, y el mantenimiento de una cobertura vegetal protectora de calidad esdefinitivamente indispensable para el equilibrio de los valles.

Su Valle o Cuenca Baja: Es la zona de menor altitud y donde generalmente se encuentran los cultivos agrícolas y los asentamientos humanos, aquí la conjunción de las corrientes tributarias han formado un río o arroyo de regular caudal y divulga en las planicies de leve pendiente.

Sus Inclinaciones o Cuenca Media: Es la zona deamortiguamiento o de altitud intermedia en donde se concentra el mayor volumen de escorrentía y escurrimiento superficial, es por ello que se requiere un manejo más cuidadoso sobre este territorio.

Su red de Drenaje: Es la disposición de los cauces y lechos por donde de manera superficial y aparente corre el agua excedente, producto de la precipitación.

LA CUENCA HIDROGRAFICA VISTA COMO UN SISTEMAEs un territorio caracterizado por un sistema de aguas que fluyen a un mismo río, lago o mar y cuyas modificaciones se deben a la acción o interacción de los subsistemas sociales y económicos que encierra.

2. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS CUENCAS
HIDROGRAFICAS

En vista que todas las actividades humanas se realizan dentro de una cuenca, ya que son recolectoras naturales delvital líquido (el agua), su estudio proporciona elementos básicos para conservarlas y aprovecharlas, y así mantener el dinámico equilibrio de la naturaleza.

3. PRINCIPALES ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL ESTUDIO DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS

El potencial sin vida: Suelo y Agua.

El Potencial con vida: Vegetación y Animales.

El potencial humano: utiliza la cuenca paradesarrollar sus diferentes actividades socioeconómicas.

DIVISIÓN ESPACIAL DE UNA CUENCA HIDROGRÁFICA

Subcuenca Hidrográfica o de Drenaje

Es el área que desarrolla su drenaje directamente al curso principal de la cuenca.
Varias subcuencas pueden formar una cuenca.

Microcuenca Hidrográfica o de Drenaje

Es el área que desarrolla su drenaje directamente al curso principal de una subcuenca.Varias microcuencas forman una subcuenca.
Es una unidad geográfica de desarrollo con características muy propias y en muchos casos únicas.

La microcuenca de drenaje es la unidad que mejor se ajusta a los objetivos de planificación, pues encierra todas las modificaciones que pueden influir en los recursos naturales.

CÓMO SE ORDENA UNA CUENCA HIDROGRÁFICA

Es el proceso de formulación y...
tracking img