CUENCA

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
CUENCA: CRONOLOGIA
HISTORIA: CAMBIOS ECONOMICOS, POLITICOS Y DEMOGRAFICOS DE LA CIUDAD
Etapa Cañari; 500 d.C. -1500 d.C: periodo de integración; aquí existieron alianzas como también conquista, la cultura cañari estaba integrada en un diarquía, Cuenca era en este periodo fue un centro señorial importante de la diarquía Cañari, Guapondelig "llanura amplia como el cielo”
Etapa Inca; 1470 d.C: losCañaris fueron conquistados por los Incas, y el Inca Tupac Yupanqui refunda Guapondelig, pero esta vez como la ciudad más importante del Chinchaysuyo, Paucarbamba "llanura de flores"; después tomo el nombre de Tomebamba. Huayna Capac en sus reconquistas se acento en Tomebamba y se dice que realizo muchas construcciones para embellecer la ciudad.
Conquista Española: La guerra civil la ganóAtahualpa, Los Cañaris por su odio a Atahualpa se aliaron a los españoles y ayudaron a la conquista del Imperio Inca. Después de esto comprobó que los Cañaris se habían cristianizado ya que vio las ruinas de muchos templos y palacios Incas.
Etapa Colonial: 12 de Abril de 1557, sobre las ruinas de Tomebamba se refundó una ciudad con el nombre de "Santa Ana de los ríos de Cuenca" en honor a la ciudadespañola de Cuenca,
En 1778, se realiza el primer censo real en la ciudad, el conteo oficial de este hecho alcanzó la cifra de 18 916 habitantes en la ciudad de los cuales 12 936 estaban en la zona Urbana y 5 983 en la zona rural. La ciudad continuó creciendo durante los tres siglos de la Era Colonial se enriqueció, particularmente, por el comercio de sus artesanías, en especial de sus tejidos, ygracias a la explotación y trabajo de los metales. Gracias a su desarrollo adquirió gran importancia social y política; fue así que, durante la colonia, logró convertirse en el principal enlace entre las poblaciones del sur de la Audiencia.
En este periodo la sociedad cuencana se encontraba bajo el control de la iglesia; no se encontraba atraída por la cultura o las artes, ni por la educación, aquí laciudad también tomó como modelo arquitectónico al usado en España, particularmente el de la región de Andalucía.
Independencia: Desde el año 1795 hubo en Cuenca la expresión pública por conseguir la libertad, con el fin de conseguirla se hicieron luego dos intentos, pero ambos fracasaron, hasta que el 3 de noviembre de 1820. En la tarde del día 4 los patriotas logran vencer finalmente a la tropaespañola. Con la independencia, los patriotas proclamaron la República de Cuenca. La alegría no duró mucho ya que el 20 de diciembre de 1820 los patriotas fueron derrotados; hubo represión española. Pero un año después se dio la independencia real.
Etapa Republicana: Con la organización de la República de la Gran Colombia, Cuenca fue asignada como capital del Departamento del Azuay, en el Distritodel Sur.
En 1828, Fray Vicente Solano que es el precursor del movimiento de las artes en la ciudad, introduce la primera imprenta, además importa libros y funda el primer periódico llamado “Eco del Azuay”.
Tras la separación de la República de Quito de la Gran Colombia, Cuenca se convirtió en la capital de la provincia del Azuay.
En el año de 1885 se inicia la construcción en el centro de laciudad de la Nueva Catedral de Cuenca también llamada Catedral de la Inmaculada Concepción, que no sería completada hasta 1975. 
Siglo XX
Para inicios del Siglo XX, Cuenca había sido relegada del plano nacional debido a que estaba bien establecidos los principales centros urbanos del país en Quito y Guayaquil, además no era una ciudad grande ya que se había estancado en varios aspectos de la sociedadcomo la industria, el comercio y la cultura. A mediados de siglo se toma conciencia de esta situación y se impulsa el crecimiento regional, se mejoran los servicios básicos, se eleva la tasa de crecimiento urbano, se fundan universidades, se realizan estrategias y alianzas comerciales para elevar la producción, se toma a las artesanías (inversión en la industria de la paja toquilla) y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas
  • cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS