Cuenca

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Drenaje vial
Una característica muy importante de las estructuras de pavimentos está constituida por los elementos hidráulicos asociados, específicamente los sistemas de drenaje. Tanto la experiencia constructiva como las diversas investigaciones realizadas coinciden en señalar a las deficiencias en el drenaje como una de las causas primordiales de las fallas en la estructura de los pavimentos.Por lo anteriormente expuesto, es fundamental considerar apropiadamente esta variable, para asegurar que el diseño y la construcción de los pavimentos respondan a los criterios de estabilidad y durabilidad esperados
El incremento de la humedad en los materiales que constituyen la estructura del pavimento, lleva asociado una disminución de su capacidad de soporte y puede dar lugar a fenómenosfísico-químicos que modifiquen su estructura y comportamiento.
Las vías deben contar con elementos o sistemas específicos de drenaje subterráneo, a la vez que se evitará la penetración de agua superficial, por infiltración a través de la calzada.
Dado que las aguas subterráneas se encuentran en la naturaleza con carácter previo a la construcción de una carretera, estas se deben detectar en la fase deproyecto, mediante un estudio geotécnico adecuado. El diseño tiene que evitar que se produzcan zonas de acumulación de aguas subterráneas o de infiltración, mediante la evaluación de los aspectos climáticos e hidrogeológicos; la geometría de la vía y su sección transversal.
Infiltración
Esta puede darse por infiltración vertical a través de la calzada. Si bien un pavimento en buenas condicioneses esencialmente impermeable, las aguas de lluvia escurrirán según la línea de máxima pendiente en cada punto, de manera que su evacuación quedará garantizada cuando se cumplan las prescripciones sobre pendiente longitudinal y transversal.
En pavimentos de hormigón esta condición se cumple mediante el sellado de las juntas en calzadas y espaldones. Para garantizar que la estructura del pavimentosea impermeable, se emplean rellenos con materiales de un espesor igual o superior a 20 cm, con una granulometría mayor al 25% y un contenido de sales solubles, incluido el yeso, inferior a dos décimas porcentuales.
Para prevenir infiltraciones a través de cunetas, estas deberán de estar revestidas y contarán con una pendiente superior al 0,5%.
La migración lateral de agua infiltrada puededarse desde márgenes no revestidas hacia la carretera, aún en zonas llanas, por lo que se evaluará la conveniencia de efectuar un revestimiento adicional, como interponer pantallas o elementos drenantes junto a la calzada o adoptar otras medidas.
Dado que las aguas infiltradas circularán verticalmente hasta llegar a una capa de baja permeabilidad sobre la que se pueda suponer flujo subhorizontal,para prevenir los daños causados por las aguas infiltradas en la estructura del pavimento se deberá garantizar el drenaje vertical hacia las capas inferiores, y el subhorizontal hacia los espaldones o por vertido directo a cuneta o los drenes proyectados.
Para cada proyecto se deberán estudiar, en cada una de las secciones transversales típicas de la carretera, los posibles recorridos de las aguasinfiltradas, tanto vertical como horizontalmente, comprobando que no se producen acumulaciones o retenciones de agua.
Medidas para favorecer el flujo lateral de salida
Para favorecer la salida de las aguas en flujo subhorizontal, se dispondrá una pendiente transversal mínima de la capa que se considera de baja permeabilidad, igual o superior al 2%, una vez terminada y refinada.
Para que el aguainfiltrada por el borde alto en secciones peraltadas no penetre bajo la calzada, deberá dotarse a la explanada de una contrapendiente transversal mínima, hacia el exterior de la plataforma, del 2%, que debe iniciarse 1 m hacia el interior del borde pavimentado medido según secciones transversales al eje de la carretera.
Para permitir el flujo subhorizontal de las aguas infiltradas según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas
  • cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS