Cuenca

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
CUENCA

Territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo río, lago o mar:
la cuenca del río Guadalquivir.
Territorio hundido y rodeado de montañas.
Terreno rodeado de alturas.
Territorio en cuyo subsuelo abunda un determinado mineral que se extrae en las minas: cuenca minera asturiana.
Cuenca (llanura sedimentaria, depresión o concavidad), accidente geográfico, superficie rodeada dealturas, o Cuenca fluvial, territorio drenado por un sistema de drenaje natural.
MACRO CUENCA: Una macro (del griego μακρο; significa «grande»), entonces esto significa que es mas grande que una cuenca y una micro cuenca; hasta que esta conformada por varias cuencas.
la micro cuenca se define como “una pequeña cuenca de primer o segundo orden, en donde vive un cierto número de familias (Comunidad)utilizando y manejando los recursos del área, principalmente el suelo, agua, vegetación, incluyendo cultivos y vegetación nativa, y fauna, incluyendo animales domésticos y silvestres. Desde el punto de vista operativo, la micro cuenca posee un área que puede ser planificada por un técnico contando con recursos locales y/o un número de familias que pueda ser tratado como un núcleo social que compartealgunos intereses comunes (agua, camino, organización, etc.)”.

En la micro cuenca ocurren interacciones indivisibles entre los aspectos económicos (relacionados a los bienes y servicios producidos en su área), sociales (relacionados a los patrones de comportamiento de los usuarios directos e indirectos de los recursos de la cuenca) y ambientales (relacionados al comportamiento o reacción de losrecursos naturales frente a los dos aspectos anteriores). Por ello, las acciones a desarrollarse en la micro cuenca deben considerar todas estas interacciones.

La micro cuenca es el ámbito lógico para planificar el uso y manejo de los recursos naturales, buscando la sustentabilidad de los sistemas de producción, contribuyendo así a la seguridad alimentaría y nutricional. Es en este espaciodonde ocurren las interacciones más fuertes entre el uso y manejo de los recursos naturales (acción antrópica) y el comportamiento de estos mismos recursos (reacción del ambiente). Ningún otro ámbito de acción que pudiera ser considerado (municipio, cantón, caserío, finca, asociación de productores, cooperativa, ruta o sector, etc.) guarda esta relación de forma tan estrecha y tangible.

Tomar lamicro cuenca como ámbito de planificación de acciones orientadas a introducir cambios en los sistemas de producción, buscando conciliar e integrar los objetivos de producción y protección de los recursos naturales, es una opción técnica y estratégica dictada por la naturaleza de las interacciones entre estos recursos.

CUENCA: Se entiende por cuenca hidrográfica la porción de territorio drenadapor un único sistema de drenaje natural. Una cuenca hidrográfica se define por la sección del río al cual se hace referencia y es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada «divisor de aguas» hidrológicos y, más recientemente, a partir de los años 1970, para la planificación racional del uso de los recursos naturales.

SUB CUENCA: Los afluentes. Son los ríos secundarios que desaguanen el río principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca.

MICROCUENCAS: Son los afluentes a los ríos secundarios, entiéndase por caños, quebradas, riachuelos que desembocan y alimentan a los ríos secundarios.

Definición y caracterización de la micro cuenca
La micro cuenca hidrográfica se define como “Un área de terreno delimitada naturalmente por las partes masaltas (divisoras de agua) y en donde todas las aguas superficiales y subterráneas van a un desaguadero común, llámese: río, riachuelo, quebrada, ojo de agua, arroyo "Viera M J, Cubero D. 1997. "Con el objeto de facilitar la acción del trabajo de enseñanza en la cuenca, hablamos de unidades más pequeñas; sub-cuencas y micro cuencas, en el entendido que una cuenca puede estar formada por más de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas
  • cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS