Cuencas de barinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrinas acerca de la Salvación
A.- Arrepentimiento.
B.- Fe.
C.- Regeneración.
D.- Justificación.
E.- Adopción.
F.- Santificación.
G.- Oración.

A.- Arrepentimiento.
I.-Importancia de esta doctrina: No se puede negar la importancia que se da en las escrituras a la doctrina del arrepentimiento. Juan el Bautista lo mismo que Jesús, comenzó su ministerio publico con el llamado alarrepentimiento en sus labios (Mat. 3:1,2; 4:17).
Cuando Jesús envió a los setenta a proclamar las buenas nuevas del reino de los cielos les ordeno que predicasen el arrepentimiento (Luc.24:47; Marc. 6:12). La doctrina del arrepentimiento tuvo su primera importancia en la predicación de los apóstoles. Lo que mas pesa en el corazón de Dios y su único mandamiento a todos los hombres en todas partes es quese arrepientan (2 Pedro. 3:9; Hec. 17:30). En realidad la falla del hombre de hacer caso a este llamamiento de Dios al arrepentimiento indica que perecerá sin remedio (Luc. 13:13).
Es por eso que hoy en día la enseñanza de esta doctrina sigue ocupando un lugar importante en nuestra predicación ya que no ha disminuido la necesidad del arrepentimiento ni tampoco han cambiado las condiciones deDios en cuanto a la admisión en su reino.
II.-Naturaleza del arrepentimiento. En el verdadero arrepentimiento se incluyen tres ideas:
a) En relación con la inteligencia. (Mat. 21:29) Aquí la palabra arrepentido se usa en el sentido de cambio de mente, de pensamiento, de propósito, o de punto de vista sobre cierto asunto; significa tener una mente diferente sobre una cosa. Podemos hablar de ellocomo algo que afecta nuestra actitud y modo de ver sobre el pecado y la justicia. Este cambio se halla ilustrado en la acción del hijo prodigo, y del publicano en la historia conocida del fariseo y el publicano (Luc. 15 y 18). Cuando Pedro en el día de pentecostés invito a los judíos al arrepentimiento les estaba diciendo que cambiasen su mente y modo de pensar acerca de Cristo. Ellos habíanpensado que Cristo era un mero hombre, blasfemo, un impostor, pero los acontecimientos les habían demostrado que Cristo no era otro que el justo hijo de Dios, su salvador y el salvador del mundo.
b.- En relación con las emociones. (2 Cor. 7:9) Leer el contexto v.7-11.Demuestra que las emociones juegan un papel muy importante en el verdadero arrepentimiento según el evangelio. Véanse Luc 10:13; Gen.6:6. La palabra griega para arrepentimiento en ese caso significa “ser cargo a uno después,” Causar preocupación en alguien. La palabra equivalente hebrea e aun mas fuerte, y significa ansiar, suspirar, gemir. Así fue como el publicano se daba golpes en el pecho, indicando la tristeza de su corazón. Nadie podrá decir precisamente que grado de emoción se necesita para el verdadero arrepentimientopero es evidente que se necesita cierta dosis del movimiento del corazón, aunque no vaya acompañado de un torrente de lagrimas , o ni una lagrima.
c.- En relación con la voluntad y la disposición. Una de las palabras hebreas para arrepentimiento significa “volverse” El hijo prodigo dijo: “Me levantare……; y se levanto” (Luc. 15:18-20). No simplemente recapacito sobre lo que había hecho, y sintiótristeza por ello, sino que volvió sus pasos con dirección a su hogar. De esta manera el arrepentimiento es una crisis que tiene en mente un cambio de experiencia. Arrepentimiento no es solamente un corazón desecho por causa del pecado, sino separado del pecado. Debemos abandonar lo que queremos que Dios perdone. La parte de la voluntad y la disposición queda demostrada en los siguientes actos:
Enla confesión del pecado a Dios.(Sal. 38:18; Luc. 18:13; Luc. 15:21). Debe haber también confesión al hombre, siempre que al hombre se le haya hecho algún daño con el pecado (Mat. 5:23-24; Sant. 5:16).
En el abandono del pecado. (Is. 55:7; Prov. 28:13; Mat. 3:8,10).
En la vuelta a Dios. No basta alejarnos del pecado; debemos volver a Dios: (1 Tesa. 1:9; Hech. 26:18).
III.- Como se produce el...
tracking img